El PSOE propondrá en la Diputación crear un plan de choque contra la despoblación dotado con 600.000 euros

El PSOE dice que analizando los datos publicados por el INE, 2 de cada 3 pueblos de la provincia han perdido habitantes en el último año.

El Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid la elaboración de un plan de choque contra la despoblación en la provincia, dotado con 600.000 euros, que permita "hacer un diagnóstico adecuado" del problema y que fomente el empleo en los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario.

  

La propuesta del PSOE está dirigida a que "se incentiven" las actividades profesionales que se localizan en el medio rural, y especialmente entre la población juvenil y así, entre las medidas propuesta se encuentra la creación de una línea de subvenciones dirigida a los jóvenes que inicien actividades económicas vinculadas al sector agroalimentario.

  

Asimismo, se insta a la Junta de Castilla y León a dotar a la Agenda de la Población de un presupuesto adecuado para llevar adelante las medidas que recoge este documento elaborado desde el Gobierno Autonómico.

  

La presentación de esta moción viene motivada "por los alarmantes" datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre, relativo a 1 de enero de 2013, y en los que constata un declive demográfico en la Comunidad y en la provincia de Valladolid "con especial incidencia en el mundo rural".

  

Según estos datos, 2 de cada 3 pueblos de la provincia de Valladolid han perdido habitantes en el último año, alcanzando la pérdida total de efectivos la cifra de 2.000 personas.

  

El portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada, ha advertido que la lucha contra la despoblación es "una responsabilidad" de la Junta al tiempo que ha precisado que esa lucha "pasa por elaborar un adecuado diagnóstico del problema" en la provincia de Valladolid y por "proceder a un cambio de filosofía" en las soluciones.

  

El diputado socialista ha señalado que "es necesario reducir la brecha entre el medio rural y el urbano" y ha aseverado que "sólo las provincias o ciudades que creen empleo a ritmos superiores a los de su entorno, atraen población y evitan la marcha de jóvenes, y en esta tarea deben implicarse todas las administraciones".

  

Por ello, el Grupo Socialista pedirá que se habiliten dos líneas de subvenciones a los jóvenes y a las mujeres que inicien su actividad laboral en el sector agroalimentario o en el mantenimiento de servicios y oficios tradicionales. El PSOE propone que se cree una partida presupuestaria de 600.000 euros para apoyar la creación de empleo y fijar la población en el medio rural.