El PSOE presenta un Plan de Empleo Municipal destinado a beneficiar a 3.500 vallisoletanos

Foto: BORIS GARCÍA

Los socialistas enmendarán el Presupuesto, si es necesario, para financiarlo, y piden al PP “que piense en los ciudadanos en lugar de en quién lo pone sobre la mesa”.

El Grupo Municipal Socialista lleva a debate en sesión plenaria el lunes un Plan de Empleo Municipal para el año 2014 que reclama dotar con 13 millones de euros que extraerá del Presupuesto municipal a través de enmiendas y que, elaborado a lo largo de los últimos meses de diálogo con agentes sociales y económicos, podría beneficiar hasta a 3.500 vallisoletanos.

 

Dentro de las cautelas imprescindibles en estos casos y de la incógnita acerca de la dotación económica que el Ayuntamiento decidirá aportar a esta, -en opinión del PSOE-, básica iniciativa municipal, si aceptara ponerla en marcha, el Grupo Socialista entiende que, aunque la creación de empleo directo e indirecto fuera menor, el Plan siempre sería un impulso para la dinamización de la economía local que considera “imprescindible y urgente”.

 

Durante estos meses, el PSOE se ha reunido con 16 colectivos, de cada uno de los cuales ha recogido aportaciones que ha ido incorporando al documento que, aún abierto a las últimas sugerencias –puesto que quedan encuentros por celebrar-, ha dado a conocer esta misma mañana a los portavoces del Grupo Popular, Jesús Enríquez, e Izquierda Unida, Manuel Saravia, a quienes ha pedido su apoyo.

 

Definido como un Plan “de choque”, dada la “excepcional situación que estamos viviendo”, los concejales socialistas han diseñado una estrategia con varias líneas de actuación que incluyen la contratación directa de trabajadores a cargo del Ayuntamiento u organismos autónomos, las ayudas directas a PYMES y autónomos y formación específica, a lo que se destinaría el grueso de la financiación, -11,5 millones de euros-, ampliación en un millón del Fondo de Emprendimiento Social, (FONDESVA), y apoyo al Programa de prácticas profesionales de la Universidad de Valladolid, a la que se consignaría medio millón más.

 

El PSOE plantea que la financiación del Plan sea íntegramente municipal, si bien, afirmó  su presidente Óscar Puente, el Ayuntamiento tiene la obligación de buscar financiación complementaria por parte de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España, y de las entidades financieras si llegara el caso, pues se trata de “afrontar el primer problema de los ciudadanos”.

 

No obstante, Puente adelanta que su Grupo presentará enmiendas por valor de 13 millones de euros –la mitad de la cantidad que el equipo de Gobierno señaló como superávit el pasado año, es decir, como capacidad de financiación- al proyecto de Presupuestos municipales para 2014, una vez que la Concejalía de Hacienda lo dé a conocer.

 

“Hay dinero”, señaló el líder socialista, que instó al alcalde de Valladolid a que “piense en los ciudadanos, y no en quién pone el documento encima de la mesa” y recordó que De la Riva ha creado expectativas de empleo en la población a través de diversos anuncios de inversión en la ciudad que nunca han llegado a concretarse ni hacerse realidad, pero “nunca ha presentado un plan viable ni ambicioso, sólo pequeñas iniciativas modestas que el PSOE siempre ha apoyado”.

 

“El Ayuntamiento tiene que dejar de mirar al cielo esperando a que deje que llover, las instituciones públicas tenemos la obligación de dar soluciones de verdad para que se cree  empleo”, dijo Puente, quien se refirió a otros planes de empleo locales con dotaciones presupuestarias mayores, en Consistorios menos saneados, como el de Valencia, por ejemplo. “Algo se tiene que hacer”, concluyó, “no tiene que ser el Plan del Grupo Socialista, sino el del Ayuntamiento de Valladolid, pero el menor problema que tiene este Plan es el dinero, el mayor es la voluntad política”.

 

CONTRATACIÓN DIRECTA

 

La primera línea de las cinco líneas de actuación que plantea el PSOE va encaminada a que el Ayuntamiento, o cualquiera de sus organismos y entes dependientes, ocupe a personas desempleadas para desempeñar actuaciones de interés municipal que así se determinen por consenso en el propio Ayuntamiento, entre las que los socialistas sugieren: la rehabilitación de bienes, servicios sociales, transferencia y tratamiento de residuos, acondicionamiento de espacios públicos, la promoción industrial, comercial y turística de la ciudad, la mejora de infraestructuras y servicios en polígonos industriales, así como la contratación del personal técnico necesario para la gestión del propio Plan de Empleo. El proceso de selección respondería a criterios de necesidad social y cualificación, y añaden que “esta medida está recogida básicamente en el programa electoral del PP y no se ha aplicado, por lo que no se entendería que este Grupo no la apoyase”.

 

AYUDAS DIRECTAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO

 

El objetivo es facilitar la contratación a microempresas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, autónomos y emprendedores, “que son quienes pueden tener la capacidad” de crear empleo en estos momentos “si reciben un empujón que puede y debe darse desde lo público”, explica Puente. Para ello plantean que la Administración cubra una parte de los costes laborales de los empleadores en función del número de contrataciones, la estabilidad laboral (mínimo seis meses) y de forma proporcional con respecto a la retribución que reciban el trabajador. Así, quien apueste por formalizar un contrato indefinido percibirá una ayuda mensual equivalente al 35% de la base de cotización del empleado durante 12 meses. En el caso que el contrato no sea indefinido recibiría el 15% los primeros seis meses y un 30% los seis siguientes. El porcentaje de ayuda se elevará además un 5% extra en cada tramo en el caso de contratos para la realización de proyectos de investigación. A su vez, las siguientes contrataciones (hasta cinco) también recibirán incentivos crecientes mientras se mantengan las anteriores, hasta llegar al 45% mensual para los indefinidos y el 20% y 36% para cada semestre en los temporales, para la cuarta y quinta contratación.

 

En el caso de los nuevos autónomos, deberán presentar un Plan de empresa, cuya viabilidad será valorada por técnicos municipales y optarán a una ayuda durante 12 meses en función de sus condiciones sociales, optando a su vez a las ayudas a la contratación en el caso de que sus negocios arraiguen.

 

AMPLIACIÓN DEL FONDO PARA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

El PSOE apuesta por ampliar el convenio vigente entre el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación y desarrollo, y la Asociación Fiare Castilla y León, ampliando la aportación municipal (actualmente de 40.000 euros) hasta el millón de euros para financiar proyectos de emprendimiento social, destinados a prestar apoyo financiero a aquellas personas que sin poder ofrecer garantías reales sí cuentan con el respaldo que procede de la confianza en la persona y en la viabilidad económica y financiera del proyecto por parte del propio Ayuntamiento, que asesora al solicitante en el desarrollo de su iniciativa empresarial.

 

FORMACIÓN TÉCNICA PARA EMPLEADOS Y EMPLEADORES

 

Aquellos empleadores que bien precisen formación para ellos mismos, o bien requieran contratar trabajadores con una formación técnica indispensable para el puesto de trabajo de la que carezcan, tendrán la posibilidad de acceder a cursos intensivos y específicos. Harán constar esta necesidad junto a la oferta de empleo que emitan y solicitarán el perfil de formador que necesiten al Ayuntamiento, que una vez finalizada la selección para cubrir los puestos, habrá seleccionado ya al profesional que imparta esta formación.

 

Por otro lado, si el empleador justifica la necesidad de actualizarse profesionalmente por la proyección de su sector de actividad y al mismo tiempo procede a la contratación de al menos un trabajador o trabajadora de forma indefinida o al menos dos de forma no indefinida, también podrá recibir un curso específico.

 

PRÁCTICAS PARA ALUMNOS DE LA UVA

 

500 becas para el Campus de Valladolid que estarán destinadas a los alumnos y alumnas y que estarán remuneradas con 1.000 euros durante las 240 horas de duración, en los meses de junio, julio y agosto. Para poder optar a las mismas, los alumnos deberán haber superado el 60% del total de los créditos de la titulación o estar cursando una carrera de segundo ciclo. La solicitud se podrá realizar a través del sistema de gestión de prácticas del Área de Empresa y Empleo de la Universidad de Valladolid.

 

Finalmente, Óscar Puente recalcó el valor social del Plan, y destacó el hecho de que es el Ayuntamiento el que pone las condiciones de contratación y gestiona todo el proceso, primando, “a igualdad de perfil” a las personas que están en una situación socioeconómica más delicada. Así, ha destacado el esfuerzo del Plan por distinguir estas situaciones personales y baremarlas, de modo que se prima a las personas mayores de 50 y menores de 20 años, a quienes de menos ingresos disponen, quienes han cotizado menos en los últimos dos años, quienes tienen algún tipo de discapacidad o son víctimas de violencia de género.