El PSOE presenta en la Fiscalía una denuncia “más completa” para “la trama de corrupción más grave del Ayuntamiento”

En el centro de la imagen, el presidente del PSOE Valladolid Óscar Puente, acompañado de los concejales Pedro Herrero y Rafaela Romero antes de presentar la denuncia en la Fiscalía. JUAN POSTIGO

Óscar Puente, presidente de los socialistas en Valladolid, asegura que el jefe de Mantenimiento del Consistorio benefició “millones de euros en contratos para sus familiares”.

Prevaricación, cohecho, tráfico de influencia, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. De semejantes delitos acusa el PSOE de Valladolid, con su presidente Óscar Puente a la cabeza, al jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, Luis Alberto S., después de realizar hasta 451 contratos para trabajos del propio Consistorio, en los que estarían implicadas once empresas de familiares. Unos hechos que se sospecha que podrían haber movido más de 2,5 millones de euros, pero que podrían haber sido “muchos más”.

 

Así lo explicaba Puente a la puerta de la Fiscalía antes de presentar la pertinente denuncia del PSOE hacia este empleado del Ayuntamiento. El propio PP ya había presentado un expediente el día anterior hacia Luis Alberto S., cosa que el dirigente socialista tildó de insuficiente, ya que el acusado se ha jubilado precisamente este lunes.

 

“Desde el grupo de Gobierno pretendían dejarlo en una palmadita en la espalda hacia esta persona, dejar que se jubilara y ya. No va a ser así”, siguió Puente, que procedió a enumerar la cronología del suceso a ojos del PSOE municipal.

 

“Hay unos antecedentes importantes. El 2 de diciembre de 2013, el PSOE registró una pregunta para el pleno que tendría lugar el 5, en la que se buscaba recavar información de los contratos del Ayuntamiento. Ya entonces teníamos sospechas de lo que hemos visto estos días. Como respuesta, el 4 de ese mes el alcalde nos envía una carta en la que dice que no nos puede contestar esto porque supone mucho trabajo y que es mejor dejarlo para otro momento”, explicó el socialista, antes de seguir con su relato.

 

Dicho relato venía al caso porque la concejal del PP, Mercedes Cantalapiedra, explicaba este lunes que desde su partido se habían descubierto irregularidades “a finales de mayo”. Puente, con todas estas fechas, quería dejar claro que las sospechas del PSOE venían desde hace varios meses y que el Partido Popular en realidad también lo sabía desde entonces, por lo que se negaba a facilitar datos.

 

“28 de enero de 2014, volvimos a pedir información sobre los contratos del Ayuntamiento. El 5 de febrero, misma respuesta, no saben decirnos cuánto van a tardar. El 5 de mayo, por fin nos dan un Excel de contratos menores de obras de 2013. Como lo consideramos insuficiente, volvemos a insistir hasta que el 29 de mayo de 2014 por fin recibimos el resto de archivos. Eso sí, no se nos da un solo nombre de empresa, solo se nos dan los CIF [los números de identificación de estas], así que hemos tenido que hacer el trabajo de chinos de buscar CIF de empresas y los contratos que se nos dieron”, siguió el presidente socialista en Valladolid.

 

La crítica residía en que hace poco más de dos semanas el alcalde llamaba personalmente a Puente para ponerle al tanto del asunto de estas irregularidades, según se explica desde el PP, con la intención de arreglar el asunto de manera interna. Hasta que el del PSOE decidió hacerlo público este pasado domingo.

 

“¿Acaso esto me impide hacer trabajo de oposición? ¿Pretende el Ayuntamiento que los ciudadanos sean súbditos y la oposición también? ¿Que porque el alcalde me haga una confidencia me olvide de los seis meses que he estado pidiendo documentos? ¿Que olvide que en tres días mi grupo ya ha descubierto más cosas? No pueden esperar que por aquella llamada no hagamos nada, hoy nosotros vamos a presentar una denuncia en condiciones, no como hizo ayer el Ayuntamiento, que mandó solo el expediente sancionador de este funcionario”. Y es que según el socialista, “se trata solo de la punta del iceberg”. “Es el asunto de corrupción más grave que ha tenido lugar en el Ayuntamiento”.

 

Desde el Grupo Socialista se asegura que “podría haber millones de euros en contratos, actuaciones continuadas en el tiempo y delitos prolongados en el tiempo”. Desde el año 2000 llevaba Luis Alberto S. en su actual cargo de jefe de Mantenimiento, si bien acumula más de 25 años en el Ayuntamiento.

 

“No me creo la versión del grupo de Gobierno que dice que desconocía las actuaciones del jefe de Mantenimiento hasta finales de mayo. Con la información que tengo, no me creo nada de lo que han hecho, han movido hilos beneficiando al infractor, solo se abre un expediente a una persona que se jubila, ya ves eso lo que le va a importar. Esto no se solventa con una palmadita en la espalda y jubilando”, concluyó Puente.

Noticias relacionadas