El PSOE preguntará a Herrera por la trama Gürtel en Castilla y León

La sesión plenaria arrancará con un minuto de silencio en memoria de la procuradora fallecida María del Canto Benito.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que arrancará este martes por la implicación de Castilla y León en la trama Gürtel, mientras que el Grupo Mixto pedirá explicaciones sobre las políticas de restricción de gasto aplicadas.


El Pleno de las Cortes comenzará con un minuto de silencio en memoria de la procuradora 'popular' por Soria María del Canto Benito, quien ha fallecido víctima de una larga enfermedad.

Tras este recuerdo arrancará el primer punto del orden del día en el que la portavoz socialista pedirá a Herrera que valore el auto del juez Ruz en el que, según detalló el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se sitúa a Castilla y León como "origen" de esta trama de corrupción con la imputación de Jesús Merino, consejero de Fomento y vicepresidente de la Junta en el momento de los hechos.

Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, planteará al presidente si prevé modificar sus políticas antes de que concluya la legislatura con el fin de favorecer a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la restricción del gasto.

La sesión plenaria seguirá con la pregunta del portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, quien pedirá a la consejera Pilar del Olmo que haga una valoración del informe del Consejo de Cuentas, tras lo que la procuradora del PSOE María Fernanda Blanco Linares pedirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que explique las medidas que prevé adoptar la Junta tras conocerse que la Comisión Europea ha remitido un nuevo expediente informativo a la Junta para pedir explicaciones del sobrecoste del Hospital de Burgos.

Por su parte, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña solicitará datos sobre los ciudadanos que se han beneficiado de las medidas impulsadas por la Junta contra desahucios, mientras que Julio López pedirá al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que evalúe los datos del paro tras el repunte de noviembre.

La reducción a tres años de los grados universitarios, la crisis del sector lácteo o el uno por ciento cultural, serán otras de las cuestiones sobre las que los socialistas pedirán explicaciones al Gobierno en esta sesión de control.

Asimismo, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, se interesará por los proyectos presentados por la Junta a las convocatorias de los programas 'Conectar Europa' o al del 1,5 por ciento cultural de Ministerio de Fomento.

El primer punto del orden del día lo cerrará José María González (IU) quien pedirá explicaciones por el "abandono" de la investigación universitaria, a su juicio, "aniquilada" por los recortes presupuestarios.