El PSOE plantea una revisión de los impuestos municipales para mejorar su progresividad

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 29 de julio, para que se revisen algunas de las condiciones y criterios que, dentro de la ley, permiten al Ayuntamiento regular sus tributos con el objetivo de "mejorar su progresividad".

Esta medida implicaría, según los socialistas, la revisión de las tasas municipales que están recogidas en sus ordenanzas fiscales, que se actualizan cada año y entre los que destacan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos (IVTM), el correspondiente al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), el de construcciones y obras (ICIO) y distintas tasas como la de basuras.

  

Según un comunicado remitido por el PSOE a Europa Press, el Ayuntamiento prevé recaudar este año por todos ellos más de 120 millones de euros, lo que supone "la mitad de todos sus ingresos anuales".

  

Con esta iniciativa, el Grupo pretende implementar la progresividad, "unos de los principios básicos del sistema tributario", para pagar los tributos municipales de forma "realmente" proporcional al poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

"INTERÉS GENERAL"

  

Por otra parte, los socialistas han defendido que el estudio de la mejora de la progresividad en los tributos municipales "forma parte" de las obligaciones del Ayuntamiento, el cual "debe aplicar una política económica pensando en el interés general", al tiempo que han considerado los impuestos y tasas son "un pilar fundamental" de la política municipal y, por tanto, constituyen un "instrumento al servicio de la activación económica de la ciudad".

  

El PSOE ha asegurado que los resultados de este estudio "supondrían un doble beneficio para la ciudad" ya que  la "mayoría" de los contribuyentes "vería ajustado su esfuerzo fiscal a sus circunstancias", y "aumentaría" el nivel de seguridad en la recaudación.

 

ACUERDOS "COMPLEMENTARIOS Y COMPATIBLE"

  

La moción tratará de plantear dos acuerdos, definidos por el Grupo como "complementarios y compatibles"; por un lado, de acuerdo al reglamento municipal, la creación de una comisión especial de estudio con representación de los tres grupos políticos, y por otro, la elaboración de un informe técnico a cargo del Consejo Económico Administrativo de la ciudad.

  

El PSOE confía en que el equipo de gobierno del Partido Popular "también esté dispuesto" a "dedicar los meses de agosto y septiembre a este asunto" y así "poder incorporar ya las medidas" que se decidan en la comisión de estudio a las ordenanzas municipales de 2014.

  

Para ello, han pedido a los populares "toda la voluntad política" para demostrar a los ciudadanos que el Ayuntamiento de Valladolid "está comprometido de verdad con quienes peor lo pasan y que hace algo más por la economía de familias y empresas que pedirles paciencia".