El PSOE plantea la Conferencia Política de octubre como el "mayor proceso de debate" abordado "nunca" por un partido

Asegura que "por primera vez" la ponencia marco no será un documento de la Ejecutiva sino de aportaciones de militantes y ciudadanos


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE presenta la Conferencia Política de octubre como "el mayor proceso de debate" y "actualización del proyecto" abordado "nunca" por un partido político y asegura que "por primera vez la ponencia marco no será un documento de la Ejecutiva sino que será el resultado de un proceso colectivo de "aportaciones de la militancia y la ciudadanía".

El PSOE celebrará mañana el primer Comité Federal del año que le servirá de arranque para sentar las bases de la celebración de la Conferencia Política que tendrá lugar en octubre. Dará el pistoletazo de salida de un "gran proceso de debate y renovación programática" que tendrá lugar en los próximos meses y en el que espera que participen más de un millón de personas.

Según informa Ferraz, el PSOE tiene el objetivo de que la ponencia marco que salga de la Conferencia Política no se limite a un documento elaborado por la dirección del partido, sino que sea un resultado de un proceso colectivo de aportaciones de la militancia y la ciudadanía.

Para ello, abrirá un proceso de propuestas y debates en el que participarán la ciudadanía, asociaciones, agrupaciones locales o colectivos sociales. Además, celebrará cinco grandes diálogos temáticos y un Consejo Territorial Extraordinario que prepararán los contenidos de la Conferencia.

Este cónclave se concibe como el mayor proceso de debate, diálogo, participación y actualización del proyecto político abordado nunca por el PSOE y que se proyectará durante los próximos nueve meses para "implicar al mayor número posible de personas y colectivos y sumar ideas y respuestas", asegura el partido dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, que espera que participen en el proceso más de un millón de personas.

Los cinco grandes diálogos temáticos que tiene previsto celebrar el PSOE para propiciar el debate y profundizar en la reflexión girarán en torno a 'Europa', 'Crecimiento, modelo productivo y empleo', 'Modelo fiscal', 'Calidad democrática y reformas institucionales' y 'Estado Social del Bienestar'.

Además de estos cinco grandes diálogos temáticos, el PSOE convocará un Consejo Territorial Extraordinario en el mes de junio para fijar la posición del partido sobre el modelo territorial.

ESPACIO DE TRABAJO EN LA RED

Para facilitar y garantizar la mayor participación, en las próximas semanas el partido pondrá en marcha un gran espacio de trabajo digital en la red, abierto a toda la ciudadanía, que se constituirá como "una plataforma de escucha activa, conversación y participación".

El objetivo de esta iniciativa es "favorecer un debate real, efectivo y sobre todo lo más amplio y abierto posible a nivel interno", gracias a la participación de sus más de 200.000 militantes y abriendo el debate de forma directa a todos los ciudadanos y entidades sociales.

En cada uno de estos encuentros temáticos la mitad de los participantes serán representantes de la sociedad civil, entidades y colectivos ciudadanos y expertos en las materias abordadas. La otra mitad serán elegidos por las estructuras territoriales del PSOE.

Un Comité Federal, previsto para el mes de julio, aprobará la ponencia, que volverá a abrirse a las aportaciones y enmiendas de la sociedad y del Partido en los meses de agosto y septiembre para contar con el mayor caudal posible de propuestas.