El PSOE pide una Comisión de Investigación que esclarezca responsabilidades en el 'Caso Zambrana'

Óscar Puente tacha de "grosera negligencia" del Ayuntamiento, condenado a pagar cerca de 20 millones de euros a los herederos de los terrenos junto al Hospital Río Hortega. Los socialistas dicen que irán a los tribunales si el alcalde no da explicaciones.

El grupo municipal socialista exigirá en el próximo pleno que se abra una Comisión de Investigación para esclarecer “la inacción del Ayuntamiento” en el caso de los terrenos del Zambrana, por el que el Consistorio deberá pagar cerca de 20 millones de euros a los propietarios de este suelo, según la sentencia dictada por el Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo.

 

Así lo ha hecho saber esta tarde el presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, que califica de “negligencia grosera” la actuación del equipo de Gobierno. Asimismo, desde el PSOE quieren depurar responsabilidades para que no quede “impune”.

 

Puente reitera que los ciudadanos “queremos y tenemos derecho a saber por qué se ha actuado de esta forma permitiendo que se llegue hasta esta sentencia”. Asimismo, Óscar Puente espera que se den las oportunas explicaciones en sede municipal, porque de lo contrario “el PSOE estaría dispuesto a llegar a los tribunales.

 

Desde el grupo municipal socialista se afirma que es un asunto “de máxima gravedad” y que es la mayor condena impuesta en la historia del Ayuntamiento. Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo ha apostillado que se trata de una “indolente gestión” que condena al Consistorio a pagar 20 millones de euros, “un millón por cada año de Gobierno de León de la Riva”

 

"UN ASUNTO DE 2007 Y NO DE 1943"

 

Ambos dirigentes del PSOE han explicado que no se trata de un asunto de 1943, como quiere hacer ver el equipo de Gobierno, “ya que el contador se puso a cero en el año 2007, cuando los terrenos sobrantes de la construcción del hospital Río Hortega y el centro de menores Zambrana en un ejercicio de reversión vuelven a los propietarios”.

 

En el 2008, según relatan desde el PSOE, los propietarios de los suelos solicitan que el Ayuntamiento cambie su calificación, que en ese momento se encontraba en el planeamiento urbanístico señalado como sistemas generales, para poder destinarlo a otro uso. “El Ayuntamiento no hizo nada”, señala Puente.

 

“Ante el silencio administrativo, -hasta diez escritos se han hecho llegar al Consistorio por parte de los dueños del terreno reclamando una solución a su propiedad en el transcurso de estos años-, los propietarios reclaman, entonces, que el Ayuntamiento expropie el terreno de nuevo, puesto que nada pueden hacer con él estando destinado a la construcción de calles, viales o zonas de uso público, y ello les provoca un claro perjuicio económico”, explicaron en rueda de prensa.

 

“La respuesta del Ayuntamiento –desde 2008, casi seis años de inacción- sigue siendo el silencio, hasta que el asunto llega a los tribunales, con el resultado que ahora conocemos”, ha dicho el presidente del grupo municipal socialista.

 

Óscar Puente y Javier Izquierdo también ha insistido que la sentencia señala que el Ayuntamiento no ha impugnado ”el justiprecio de las fincas determinado por la Comisión Territorial de Valoraciones de Valladolid de junio de 2012 a instancia de los propietarios, de forma que entiende que está conforme, y que han transcurrido, con holgura, los seis meses sin que la administración haya pagado”.

Noticias relacionadas