El PSOE pide un pleno monográfico para tratar en profundidad la movilidad en Valladolid

Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista en Valladolid. JUAN POSTIGO

Se pretende la elaboración de un Plan Municipal de Movilidad en colaboración con la ciudadanía y la Comunidad Urbana de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este viernes una solicitud de pleno extraordinario monográfico sobre movilidad firmada por sus nueve concejales cuyo objetivo final sería la elaboración de un Plan Municipal de Movilidad en colaboración con la ciudadanía y la Comunidad Urbana de Valladolid.

 

En su escrito, el Grupo Socialista ha afirmado que la movilidad es uno de los aspectos más relevantes en la determinación de la calidad de vida en una ciudad y uno de los que permiten un papel más decisivo de la institución municipal, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

 

El PSOE municipal ha mantenido en los últimos meses numerosos encuentros con colectivos ciudadanos de los que ha ido recabando propuestas en la materia, tal y como hizo el pasado año de cara al pleno extraordinario sobre empleo que se celebró en noviembre.

 

Los socialistas han recordado, en su escrito dirigido al alcalde, que durante muchos años el diseño y las relaciones del transporte en la ciudad de Valladolid se condicionaron al vehículo privado, que "colonizó y protagonizó" el uso de buena parte del espacio público, relegando a un segundo lugar a los peatones y dibujando una ciudad de estrechas aceras y ausencia de espacios donde el uso de otros medios como la bicicleta era prácticamente inviable.

 

CAMBIO DE TENDENCIA

 

"Con la llegada de la democracia, no obstante, continúan, se aprecia un cambio de tendencia con el inicio de las peatonalizaciones en el casco histórico, mejora del transporte público, leve impulso de la movilidad ciclista y otras actuaciones", ha incidido.

 

Así, los socialistas han señalado que en los últimos años el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un Plan de Movilidad (Pimuva) "que apenas respetó y cumplió", especialmente en lo que se refiere a los aparcamientos de rotación en el casco histórico, que fueron, dice, "construidos, algunos, contra viento y marea pese a prohibirlo el propio Pimuva".

 

Es evidente, ha concluido el PSOE, "que Valladolid necesita un debate serio sobre la movilidad" que apueste por incrementar los desplazamientos peatonales, ciclistas y el transporte público, y en el que participe la Comunidad Urbana de Valladolid, puesto que en esos municipios del entorno se genera buena parte de la movilidad de la ciudad.

 

Por último, los socialistas consideran que "la forma de la ciudad y la disposición de los centros que generan desplazamientos de la población han variado sustancialmente en los últimos años y eso, sin duda, hace imprescindible revisar nuestro transporte público en recorridos, frecuencias y sistemas de pago".