El PSOE pide que la Junta construya un centro de educación especial en Covaresa

El Grupo Municipal Socialista planteará en el pleno de mañana una propuesta para instar a la Junta de Castilla y León a que, cuanto antes, inicie la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial en la parcela número 12 del Plan Parcial Covaresa, cedida por el Ayuntamiento en 2008 a tal efecto.

El PSOE pedirá además en su moción que se aborde "de inmediato, mientras el nuevo centro se construye o no, la reparación de la rampa del actual centro, que alberga el colegio María de Molina.

  

Los socialistas, en un comunicado recogido por Europa Press, han recordado que hay que remontarse a 2007 para tener perspectiva del "incomprensible retraso de este proyecto", ya que el 18 de mayo de aquel año (hace ya más de seis), la directora provincial de Educación de la Junta de Castilla y León solicitó al Ayuntamiento la cesión de esa parcela para la construcción de un nuevo centro de educación especial más residencia (para 60 alumnos, con 30 de internado).

  

Iniciados los trámites, mediante acuerdos del 22 de febrero y 1 de agosto de 2008, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid puso a disposición de la Consejería de Educación la utilización de esa parcela para dicha finalidad, a lo que siguió un "interminable cruce de papeles" entre ambas administraciones en torno a cuál de las dos debería abonar los costes de acometida eléctrica.

  

"Lamentablemente, ninguna de las dos pareció demostrar una voluntad clara por que la construcción del centro se materializase", ha señalado el PSOE, que ha añadido que para muestra sirve el último escrito de la Junta de Castilla y León que solicita el compromiso económico del Ayuntamiento, fechado el 16 de octubre de 2009, sin respuesta hasta el 11 de noviembre de 2011.

  

"No parece que la Junta tuviera mucha prisa en licitar las obras ni que al Ayuntamiento le preocupara demasiado el tema, pues a día de hoy todo sigue igual", ha señalado el PSOE.

 

NECESIDAD DEL CENTRO

  

Además, ha recordado que la Junta de Castilla y León se planteó la construcción de un nuevo centro de educación especial porque, ya en 2007, "era evidente que el edificio no reunía las condiciones adecuadas para el uso que alberga, ya que no fue concebido inicialmente para ese fin".

  

A juicio de los socialistas, el paso del tiempo "sólo ha empeorado las cosas" y sobre este centro se habló ya en el pleno de febrero, puesto que la rampa que conecta las distintas plantas del edificio se encuentra en un estado "lamentable".

  

A esta cuestión, la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, contestó que "los servicios técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta, que trabajan de forma coordinada, evaluarán los daños y, según su competencia, acometerán éste y otros muchos problemas de los más de 40 colegios sobre los que se efectúan labores de mantenimiento y reparación", ha señalado el PSOE, que considera que "por lo visto, la obra en cuestión no es prioritaria para ninguna de las dos administraciones".

  

En este marco, el PSOE reclamará medidas a través de la moción en torno a la reordenación del tráfico y la revisión de su seguridad en esa zona, a la vista de las quejas de los usuarios del centro, que refieren problemas por la disposición de los accesos, las plazas de aparcamiento para discapacitados, la parada del transporte escolar y la del autobús de Auvasa, que "interfieren" en la seguridad de acceso al Centro de Educación Especial actual.