Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE pide que la comisión de investigación en la Diputación de León sea "pública"

Fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

El Grupo provincial Socialista, tal como había anunciado, ha presentado una moción para que la Diputación de León constituya una comisión de investigación ante la detención de su presidente, Marcos Martínez, y la imputación del interventor, Jesús López, en el marco de la Operación Púnica.

El PSOE ha reclamado que esta comisión sea "pública" y "abierta a la ciudadanía" con el objetivo de que "todos los ciudadanos puedan acceder de manera directa a toda la información ante la enorme gravedad de los hechos".

La propuesta socialista pide textualmente que "el pleno de la Diputación apruebe constituir una comisión de investigación o comisión informativa especial sobre las adjudicaciones y contrataciones en todas las áreas y dependencias de la Diputación".

Asimismo, el texto exige que la institución provincial "también apruebe que dicha comisión de investigación o comisión informativa especial sea pública", que tenga "carácter inmediato" y que su duración alcance "hasta el cumplimiento del objetivo de la misma".

Otra de las principales solicitudes del Grupo Socialista es la incorporación a la comisión de investigación de "un auditor externo e independiente que analice y emita informe sobre las adjudicaciones y contrataciones en todas las áreas y dependencias de la Diputación" de manera "totalmente ajena a los partidos políticos".

El PSOE ha reclamado, además, que la comisión este compuesta por un presidente, un secretario y un representante de cada grupo político de la corporación provincial.

La dirección del PSOE ha apuntado que lo fundamental es "abrir las puertas y las ventanas del Palacio de los Guzmanes a toda la sociedad leonesa" y "abrir la diputación, limpiarla totalmente y construir un nuevo proyecto impulsado desde la base social".