El PSOE pide más ayudas para el comercio rural

El senador socialista abulense José María Burgos

El senador socialista abulense José María Burgos lamenta que el nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del sector solo tenga en cuenta a las grandes y medianas superficies

José María Burgos reitera la necesidad de que el sector del comercio cuente con planes específicos orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales, además de una fiscalidad cero para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta el senador socialista.


El Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para el año 2014 que aprobó el Gobierno central en mayo parece seguir la senda del aprobado en 2013. Un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, también denominados unilocalizados. Estos son los que necesitan más ayudas pero se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales. Y eso que el pequeño comercio es un sector estratégico de la economía”.


José María Burgos afirma que “se echan de menos verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional”.