El PSOE pide la dimisión del alcalde que "antepone su honorabilidad por encima de la ciudad"

Óscar Puente y Javier Izquierdo dicen que la situación de Javier León de la Riva al frente del Consistorio es "insostenible". Piden al PP que de explicaciones y estiman los gastos por el Caso de los Áticos de Zorrilla en cinco millones.

El grupo municipal socialista de Valladolid ha pedido la dimisión del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, después de conocer que la Audiencia Provincial reabrirá el caso de los áticos de Zorrilla y el alcalde se sentará en el banquillo acusado por desobediencia.

 

El presidente del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, cree que el regidor vallisoletano tiene que dejar la alcaldía “en el momento que antepone su honorabilidad a la ciudad su honorabilidad”. “No se puede ser alcalde sin tener claro que por encima de la ciudad no hay ninguna otra cosa”, dice Puente quien no va a consentir más “manipulaciones”. decir

 

“Que deje en paz a su familia, porque el único responsable es él y que deje ya las amenazas porque el único que debe de dar explicaciones es Javier León de la Riva, porque él es el acusado”, ha dicho Puente, en referencia a las declaraciones del alcalde que ha dicho está pasando por el peor momento de su vida política “por su familia” y que “alguien tendrá que pagar por todo esto”.

 

Óscar Puente: "No se puede ser alcalde sin tener claro que por encima de la ciudad no existe ninguna cosa. Respetamos que León de la Riva defienda su honorabilidad pero que deje la alcaldía"

 

El presidente de los socialistas vallisoletanos cree que pedir la dimisión del alcalde “es un deber” aunque no lo hace “a gusto” ya que lo que “beneficiaría” a su partido es que Javier León de la Riva repitiera a la reelección como alcalde “porque es un mal candidato en una época donde lo que los ciudadanos piden es limpieza”.

 

Óscar Puente ha dicho que este caso es solo “la punta del iceberg” y que supone una “colisión evidente entre los intereses públicos, privados y personales”. Puente, además, ha recordado que “casualmente” dictó la resolución que concedía licencia para ese edificio, que luego fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, “tal que un viernes para un edificio en el que adquiría una vivienda el lunes siguiente”.

 

Asimismo, Puente ha recordado que pasaron seis años para cumplir el requerimiento judicial y se ha preguntado a qué dedica su tiempo el regidor. “No supo nada del Plan General, no ha sabido que algunos de los adjudicatarios de la Escuela de Música iban en su lista electoral en 2007, no se ha enterado absolutamente de nada en el asunto de los 20 millones de euros que hay que pagar por el caso Zambrana”. “Lo único que hace el alcalde es defenderse”, ha señalado.

 

Javier Izquierdo: "El PP tiene que dar explicaciones sobre qué hará con un alcalde acusado de desobediencia y tiene que pedir disculpa a sus ciudadanos"

 

“¿Puede quien pretende penalizar a los mendigos por pedir en la calle puede ser tan laxo en el cumplimiento de las obligaciones legales?”, se pregunta retóricamente el presidente de los socialistas antes de criticar que “mientras tanto se niega un Plan de Empleo para los parados, la política turística es un fiasco y las grandes operaciones como el soterramiento están en vía muerta, además de un deterioro de la ciudad como consecuencia de la nula inversión en los barrios”.

 

El secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, que acompañó a Óscar Puente en su rueda de prensa, ha pedido explicaciones al presidente provincial del Partido Popular, Ramiro Ruiz Medrano, sobre la postura el partido en este momento.  “Qué va a hacer con un alcalde acusado formalmente por un delito de desobediencia”.

 

Izquierdo dice que sería “muy grave” que su partido le pusiera al frente de una candidatura. El PSOE estima que el juicio no se celebrará antes de las elecciones municipales de 2015.

 

CINCO MILLONES DE EUROS

 

También ha trasladado al PP la siguiente cuestión:  “¿Seguirán la misma estrategia que con el concejal Jesús García Galván? Es decir, ¿habrá una carta en la que el alcalde anuncie su abandono del cargo y de la militancia del partido justo antes de celebración del juicio?”, ha apuntado Izquierdo quien exige del Partido Popular “no solo explicaciones, sino también disculpas”.

 

Por último, el PSOE ha estimado en cinco millones lo que le costará a las arcas públicas el Caso de los Áticos de Zorrilla. “Ya llevamos 1,3 millones de euros en obras para restituir de la legalidad y quedan pendientes las reclamaciones por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, ya que hay cuatro áticos que han dejado de serlo, además de algunas viviendas transformadas en oficina. No costará menos de cinco millones de euros”, ha sentenciado Puente, quien también avanza que el alcalde se enfrentará a una pena de “multa y una inhabilitación de entre y uno y dos años”.

Noticias relacionadas