El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy y no descarta la moción de censura

Recalca que el juez Ruz confirma esa contabilidad B por cuya denuncia algunos socialistas recibieron "amenazas de denuncias y querellas".

El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, para que explique sus "mentiras" sobre la contabilidad B del PP a la que "apunta" el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un auto dictado este viernes. Además, no descarta una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo por este asunto después de que, a juicio de los socialistas, se haya demostrado que en el PP ha habido "toneladas de mentiras y corrupción".


Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE el secretario de Organización del partido, Óscar López, que, blandiendo el auto dictado este viernes por el juez Ruz, ha insistido en que lo que "lamentablemente" se confirma es que "todo" lo que se decía de la financiación irregular del PP "era cierto".

"Hoy un juez ha dicho que hay indicios serios de haber existido contabilidad B en el PP, que ha habido dinero negro y por lo tanto financiación irregular. Hoy un juez apunta en definitiva a la financiación irregular del PP", ha afirmado el dirigente socialista, que, citando frases textuales del auto judicial, ha subrayado que se habla de que el "dinero negro" sirvió, entre otras cosas, para pagar obras en la sede 'popular' de la calle Génova, "mientras Rajoy era presidente del PP".

De esta manera, ha concluido, se puede afirmar que "el señor Rajoy y la señora Cospedal no han parado de mentir en este asunto, incluso en el Parlamento". Por ello, quieren que el presidente dé explicaciones de manera urgente y aclare "todo lo relativo a este auto", en el que "dice un juez que en el PP ha habido caja B y financiación irregular".

"Muchos lo dijimos en el pasado e incluso recibimos amenazas de denuncias y querellas por ello, hoy lo dice un juez", ha remachado López, que ha defendido que ni Rajoy ni Cospedal pueden "seguir mintiendo y ocultándose".

NO DESCARTAN "NINGUNA OTRA ACCIÓN"

Además de la petición de comparecencia, el 'número tres' del PSOE ha asegurado que los socialistas no descartan "ninguna otra acción", entre ellas, la moción de censura, sobre la que se le ha preguntado, una posibilidad que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ya se planteó el pasado mes de julio, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Senado, y que no se llegó a concretar.

López ha recalcado que su partido está actuando "en todos los frentes", desde el judicial, donde ha apuntado que habrá "próximas acciones" tras conocer este auto, al parlamentario, donde el último movimiento es la solicitud de comparecencia. "El PSOE seguirá manejando todas las alternativas que tenga para denunciar este escándalo de corrupción", ha insistido, para después asegurar que utilizará para ello "todas las herramientas que están encima de la mesa".

"CONTAMINA GRAVEMENTE LA VIDA POLÍTICA"

El secretario de Organización ha lamentado que el 'caso Bárcenas' está "contaminando gravemente la vida política del país en esta legislatura" y ha deplorado que, en lugar de actuar con "transparencia", el presidente del Gobierno haya optado desde el principio por "mentir".

López ha recordado que desde que estalló primero el 'caso Gürtel', implicando a "decenas de cargos" del PP en ayuntamientos, comunidades autónomas, el Parlamento y en la calle Génova, este partido "con Rajoy a la cabeza se dedicó a negar todo, a acusar a jueces, policías y fiscales de montar una gran conspiración contra el PP", mintiendo "de manera compulsiva".

Y desde entonces, ha recordado, y pese a que ha habido "varios condenados, dimisiones y ceses" por este "escándalo" de corrupción, no se ha producido "ninguna rectificación" ni "petición de disculpas" por parte del PP.

Tampoco ha habido ninguna explicación, ha recordado, después de que hace unos meses se conocieran los denominados 'papeles de Bárcenas', en los que el extesorero 'popular' registró esa presunta contabilidad B, con supuestos sobresueldos, pagos y cobros en dinero negro y financiación irregular. Y en este caso también, ha apuntado López, "el PP con Rajoy a la cabeza eligió la mentira".

En concreto, el dirigente del PSOE ha recordado que la primera reacción del presidente fue decir que "todo era falso". Después, cuando "empezaron a llegar confirmaciones de que muchos de los apuntes de la contabilidad de Bárcenas eran en realidad la contabilidad B del PP", Rajoy "se matizó a sí mismo y dijo aquello de que 'todo es falso, salvo algunas cosas'". "Una vez más, toneladas de mentiras y de corrupción en el PP", ha remachado.