El PSOE pide explicaciones por 1,3 millones contratados a empresas vinculadas a un ex cargo del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado explicaciones al equipo de Gobierno por la adjudicación de contratos por valor de más de 1,3 millones de euros -entre 2007 y 2012- a empresas vinculadas con el ex responsable de prensa del Consistorio, Federico Gallego Gil.

  

El presidente del Grupo, Óscar Puente, y el portavoz, Javier Izquierdo, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado detalles de la "investigación" que ha realizado este último sobre el entramado de empresas relacionadas con este "ex cargo de confianza" entre 1995 y 2000 del alcalde, Javier León de la Riva.

 

Se trata de facturas fechadas en los últimos seis años a través de las empresas Galfray Multimedia y Producciones Cascabel, en las que figura como administrador o socio Federico Gallego, por valor de 857.704 euros; mientras que las empresas o marcas Intertres, Marmina Marketing y 30SE Leading Software, administradas por Alexis Aguilar, a quien según el PSOE "une un estrecho vínculo" con Gallego, facturaron 518.291 euros.

 

En total, 1.375.000 euros en contratos para servicios, principalmente encargados por las áreas de Cultura, Comercio y Turismo, y Presidencia, y que en muchos casos, según ha subrayado Óscar Puente, son contratos por importes inferiores a 18.000 euros que no tienen la obligación de ser convocados mediante concurso público, por lo que se adjudicaron "a dedo".

 

Puente ha calificado la situación de "vergonzosa y éticamente reprobable" y ha aseverado que teme que estas adjudicaciones de servicios sean la prueba de que existe un "trato de favor" hacia este empresario, ex trabajador "de confianza" del alcalde, una persona que "tuvo una vinculación laboral y mantiene vinculación personal con concejales del Ayuntamiento", e incluso ha hablado de "monopolio".

 

Por este motivo, los ediles socialistas reclaman explicaciones al Gobierno municipal e incluso, con el afán de que "ésto no quede aquí", Puente ha enfatizado que si no obtienen una respuesta adecuada estudiarán acudir a los tribunales "con la misma seriedad y rigurosidad de otras ocasiones".

 

Mientras tanto, Javier Izquierdo ha añadido que la situación "vulnera abiertamente la libre concurrencia en la contratación pública, otorgando los contratos a las mismas personas que tienen vínculos con la Alcaldía".

 

Federico Gallego finalizó su función como responsable de prensa del Ayuntamiento en el año 2000 y, según los datos de los que dispone el PSOE, las empresas citadas comenzaron a facturar al Ayuntamiento en 2007, si bien consta que este empresario ya prestó algún servicio relacionado con el V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, celebrado en 2006.

 

En 2008 se incorporó a la facturación de este tipo de trabajos Alexis Aguilar Zarauza, cuya marca comercial, Q6 Media Group ha realizado la página web de la marca comercial de Gallego, Comuniqa. De hecho, las empresas del entramado de ambos empresarios -Marmina Marketing, Intertres, 30SE Leading Software, Galfray y Producciones Cascabel- han compartido sede en Valladolid en diversos períodos de tiempo.

 

Los contratos corresponden a servicios de propaganda, organización y publicidad de "casi todos los eventos que tienen lugar en la ciudad relacionados con el turismo y la promoción de Valladolid. Así, ha insistido, en que los gastos corresponden, en ocasiones, a gastos de "dudosa utilidad" que ha calificado de "mamandurrias", en recuerdo de un término utilizado por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

 

Entre las facturas, Puente ha citado algunas como la señalización de la terraza del Museo de la Ciencia, la publicidad exterior del Valladolid Latino, la instalación de lonas publicitarias en la concentración motera Pingüinos, publicidad de Semana Santa, el Centenario de la Casa Consistorial y la Feria del Libro o la decoración de un muro en la Avenida de Salamanca con graffitis (11.947 euros) y el diseño del mandil de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo (9.200 euros).

 

Según la información que ha sido facilitada por escrito al alcalde a preguntas del Grupo Socialista, se trata de un total de 139 conceptos, entre los que también figuran facturas de 1.392 euros por "duplicar un DVD"; 20.059 euros por "varios trabajos de comunicaciones para prensa", 4.950 euros por "varios trabajos para Presidencia", el expositor de Madrid Fusión en 2008, que reportó a Producciones Cascabel 30.000 euros, o la campaña publicitaria de promoción con motivo de la llegada del AVE en 2007, por la que Galfray facturó 118.244 euros.

 

CONCURSO DE PINCHOS

 

Óscar Puente se ha detenido especialmente en el Concurso Nacional de Pinchos, de la que en 2012 Galfray resultó adjudicataria para la "ornamentación y publicidad" por las que la Sociedad Mixta de Turismo pagó más de 60.000 euros. El edil socialista ha matizado que no le "molesta" que se celebre el certamen si no "lo que cuelga de los pinchos", en referencia a "mandiles y carteles que permiten que se utilice la gastronomía para que se enriquezcan algunos".

 

El presidente del Grupo Socialista ha censurado que dirigentes del PP como el alcalde de Valladolid critica a "sindicatos y otras organizaciones de este país" por beneficiarse de subvenciones públicas cuando "los liberales de boquilla viven a costa del erario público".

 

En este sentido, Óscar Puente ha querido anticipar algunas de las respuestas que augura que dará el equipo de Gobierno, como que "ya están los socialistas esparciendo mierda", "es todo legal" o que "lo que quiere el PSOE es que no se invierta nada en la promoción del turismo y la gastronomía".

 

Pero ha incidido en que se trata de un problema de transparencia, ya que el Consistorio "se niega a publicar las facturas". Por eso ha reclamado que si los ciudadanos tendrán que hacer frente este 2013 a una nueva tasa por la recogida de basuras "en un momento en el que hay muchas limitaciones económicas", al menos "se les explique qué destino tiene el dinero público".

Noticias relacionadas