El PSOE pide explicaciones a la ministra García Tejerina sobre “la devaluación ambiental, las necesidades del sector pesquero y la situación del sector del vino”

El portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, destaca el “retroceso en protección ambiental del Gobierno del PP”.

El portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, ha denunciado el “retroceso” en protección ambiental que hasta ahora han supuesto las políticas del Gobierno del PP y ha emplazado a la nueva ministra a que aclare si “va a continuar desmantelando la red de protección o va a corregir el tiro, dialogar con todos e ir por un camino razonable”.

 

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con motivo de la comparecencia de la ministra del ramo, Ábalos ha repasado la gestión del anterior ministro, Arias Cañete. Así, ha recordado que modificó la Ley de prevención y control de la contaminación “para que se permita contaminar más”; la Ley de Costas, “favoreciendo claramente los intereses privados”; la Ley de evaluación de impacto ambiental, “con evaluaciones menos rigurosas”; se han autorizado las prospecciones petrolíferas; la Ley de responsabilidad ambiental, en tramitación en el Congreso, que rebaja responsabilidades frente a los daños causados al medio ambiente; la Ley de Parques Nacionales, que permite todo tipo de actividades (la construcción de viviendas, la caza o la práctica de deportes); y la Ley de montes y Aguas, que está en preparación y de la que “nos tenemos que temer lo peor”, ha dicho.

 

“En todos los ámbitos hay rebaja de exigencias y el manejo de tres motores: privatizar, mercantilizar, y precarizar”, resumió.

 

“La devaluación ambiental acompaña a un modelo de desarrollo económico que en esos términos no es sostenible. No se puede promover la agricultura intensiva si contamina el agua de consumo humano. No se puede promover la explotación turística en la costa si hay una plataforma petrolífera a pocos kilómetros. Es pan para hoy y hambre para mañana. Son privilegios para unos pocos, frente a intereses generales”, criticó.

 

Ábalos ha  atribuido “una importancia central a las políticas de medio ambiente” y ha señalado que “quedan cosas muy importantes por hacer”. Por eso, se ha mostrado “dispuesto al diálogo y al acuerdo donde sea posible”, siempre que el PP “guarde el rodillo y la prepotencia porque la mayoría les da los votos pero no la razón”. Como retos fundamentales, ha señalado impulsar políticas contra el cambio climático y acordar el Plan Hidrológico Nacional, sin olvidar otras cuestiones como el fracking.

 

Además, ha interpelado a la ministra sobre la privatización sin concurso de la gestión del superhidroavión, con coste de 26,5 millones de euros.

 

Pesca

En materia de Pesca, la portavoz socialista, Consuelo Rumí, ha planteado diversas preguntas a la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre ellas si “va situar la política pesquera como prioridad de su Ministerio” o si “va  a tener en cuenta las necesidades del sector pesquero español”, además de poner de manifiesto que los presupuestos de estos años de gobierno del PP “han reducido su partida a la mitad”.

 

En relación con la  pesquería del atún rojo en el Atlántico Este y en el Mediterráneo se ha interesado por saber si García Tejerina “apoyará  ante la UE el interés del sector  pesquero español para aumentar sus capturas” y si “apoyará el aumento de la cuota de jurel y caballa”, tal como recomienda el Comité Científico del Consejo Internacional para la explotación el mar.

 

Entre otros aspectos, se ha interesado por la situación de la negociación  y posibles compromisos, sobre la cuota de la sardina con la UE y ha recordado la negativa evolución de las reservas de esta especie en aguas españolas y portuguesas que afecta a las floras pesqueras de País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía y sobre la propuesta que hace la UE de distribuir la cuota entre Portugal y España en un 72 % y 28 % respectivamente, ya que sería “perjudicial para España”. También ha recordado que  la aplicación de la regla de prohibición de descartes se ha retrasado del 1 de enero de 2015 a 2019, y habida cuenta que el sector sigue planteando sus reservas a la aplicación a todo tipo de descartes, ha preguntado a la responsable de la cartera de Pesca su opinión sobre esta regla y “cuándo dispondrá de un plan de descartes para España, las medidas que se adoptarán y su impacto”, dado que debería estar disponible antes del 30 de Junio.

 

Por último, ha hecho referencia a la negociación del Gobierno con la UE sobre el acceso a la pesca de poblaciones de aguas profundas en el océano Atlántico nororiental y ha preguntado sobre la “inminente reforma y adopción de este reglamento” y se ha interesado sobre las consecuencias de la designación como Lugares de Importancia Comunitaria de los espacios del Sur de Almería- Seco  de los Olivos y espacio marino de Alborán y sobre el Fondo Europeo Marítimo y su reparto.

 

Agricultura

El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, le ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “el desarrollo inmediato de una destilación de crisis para resolver los problemas del sector vitivinícola en nuestro país”. 

 

Alejandro Alonso ha destacado los problemas por los que atraviesa el sector y en concreto se ha referido a la caída de los precios y al excedente de vino a granel que afecta a algunas Comunidades Autónomas. Razón por la que ha instado a la ministra a poner en marcha “medidas excepcionales” para solventar esta situación.

 

Alonso también se ha referido a la problemática que está suponiendo la tarifa eléctrica para los regadíos es “inasumible para el sector”; y alerta de las consecuencias negativas que tendrá el cierre de las 29 plantas de tratamiento de purines. En este punto ha pedido a García Tejerina que  “cumpla su compromiso de resolver estos problemas”.

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha demandado “transparencia y agilidad” en la presentación del modelo de la Política Agrícola Común (PAC)  en España.