El PSOE pide agilidad al contratar el nuevo centro de mayores de Parquesol

El Grupo Municipal Socialista ha pedido agilidad al contratar el nuevo centro de mayores de Parquesol, después de que el concurso quedara desierto, y ha criticado la falta de previsión de la Concejalía de Bienestar Social "que ha olvidado durante dos años la primera promesa electoral del alcalde en las elecciones de 2011".

El PSOE, ha recordado que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, prometía este centro hace más de dos años y prácticamente ha coincidido la fecha con el cierre del centro privado que ha subsistido durante años "gracias a las aportaciones de sus socios" y que finalmente dejó de prestar servicio poco después de la visita del Grupo Municipal Socialista, el pasado mes de enero, dejando al barrio sin lugar de encuentro para sus mayores.

 

Los socialistas han incidido en que la situación "parece no tener pronta solución" puesto que, tal y como ha confirmado en el seno de la Comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles la concejal responsable, Rosa Hernández, el concurso que publicó el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de marzo para el arrendamiento de un nuevo local, ha quedado desierto.

 

Según la información facilitada en la Comisión, al concurso se ha presentado una única oferta que no cumplía los requisitos de los pliegos técnico y administrativo, de forma que ha sido desestimada, abriendo así la puerta a una adjudicación directa.

 

Sin embargo, ha añadido el PSOE, no hay noción de local disponible que pudiera ser apto ni plazo aproximado para la puesta en marcha del nuevo centro, motivos por los que el Grupo Municipal Socialista considera "más que lógica la queja de los vecinos y la crítica de la oposición", que entiende "una falta de previsión clamorosa" haber dejado pasar todo este tiempo sin dar un paso en la tramitación del proceso y permitiendo una situación injusta para la población de Parquesol.

 

CRÍTICAS EN EL PLENO

 

Los socialistas consideran que "una vez más", y a pesar de que De la Riva consiguió gran repercusión mediática con su primera promesa electoral lanzada en un Concejo Abierto en el propio barrio, su equipo "no ha reaccionado" hasta que el Grupo Municipal Socialista trasladó la demanda ciudadana ante el incumplimiento al pleno del pasado mes de enero.

 

En una moción en aquella sesión plenaria, el PSOE advertía de que el local antiguo no reunía condiciones y se estaba planteando el cierre, debido a las facturas de suministros y mantenimiento que se acumulaban sin poder ser afrontadas.

 

A pesar de que en la Comisión celebrada el 20 de febrero de 2013, a requerimiento del PSOE y en respuesta a sus críticas, la concejal afirmó que "no ha habido dejación alguna en este tema", consideran que "es obvio" que no se ha actuado con diligencia y se ha dejado pasar el tiempo, de forma que se ha permitido que los responsables del antiguo local decidieran abandonar ante las dificultades que atravesaban y se ha consentido que los casi 3.000 mayores de 60 años empadronados en el barrio se encuentren actualmente sin recurso alguno a su disposición.

 

El PSOE pide "agilidad" a la hora de tramitar ahora el proceso de alquiler -que se cifra en 19.000 euros anuales IVA incluido- "y un cambio de actitud tanto para prever las necesidades con antelación en el futuro, escuchando a los ciudadanos, como para reconocer los errores cuando se han cometido y poner el esfuerzo necesario para subsanarlos lo antes posible".

 

El Grupo Socialista ha recordado, por último, que el propio alcalde afirmó en aquel Concejo Abierto que, si no cumplía su promesa, en cuatro años volvería a Parquesol a rendir cuentas.