Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE pide a la Diputación un plan para eliminar los edificios en ruina en los municipios

Calcula que se generarían 300 puestos de trabajo y una actividad económica de 13 millones de euros.

El Grupo Socialista en la Diputación ha demandado la elaboración de un plan para eliminar los edificios en ruina en los municipios, en total unos dos mil inmuebles en la provincia cuya situación no pueden abordar en solitario los ayuntamientos debido a sus escasez de medios económicos y técnicos.

 

La iniciativa pretende precisamente que la Diputación de Valladolid apoye a los ayuntamientos en el cumplimiento de la competencia en la materia que le atribuye la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y ponga a disposición de los municipios los medios técnicos y económicos necesarios para dar una solución a este problema.

 

El PSOE asegura que con este plan se conseguirían varios objetivos, por un lado se colaboraría con los propietarios de los inmuebles en su mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, además de que garantizaría la seguridad de los vecinos, se rehabilitarían los cascos urbanos y se dinamizaría el sector de la construcción.

 

CUATROCIENTAS ACTUACIONES ESTE AÑO

 

Los socialistas estiman que, vinculado al ejercicio económico del 2013, se podrían llevar a cabo cien actuaciones de manera subsidiaria y que por cada una de éstas podrán resolverse de forma voluntaria otras tres, con lo que se podrían alcanzar en este año las 400 actuaciones que podrían generar 300 puestos de trabajo y una actividad económica de 7 millones de euros.

 

Además, con este tipo de actuaciones se facilitaría la construcción de nuevos edificios, que en la actualidad está desincentivada por la situación de indefensión ante la que se encuentran los propietarios de inmuebles colindantes con ruinas, por lo que la actividad económica podría mover 6 millones de euros, que se sumarían a los 7 millones de euros procedentes de su eliminación.

 

Los responsables socialistas han puesto de manifiesto las dificultades que tienen los ayuntamientos para elaborar los expedientes de ruina. Por un lado, carecen de los medios técnicos necesarios para su realización y, por otro, llegado el momento se encuentran con la barrera que supone el desembolso económico para la ejecución subsidiaria.

 

Sin embargo, recuerdan que la Diputación dispone de todos los recursos para iniciar los trámites con el máximo de garantías, en referencia a un servicio de asesoramiento local, un servicio técnico de urbanismo, del organismo de recaudación REVAL para exigir el cobro a los propietarios y de la Caja de Crédito Local para financiar subsidiariamente las obras que fueran necesarias.

 

"Abordando el problema de las ruinas promovemos una imagen positiva de nuestros pueblos, garantizamos la seguridad a los vecinos y potenciamos un sector económico debilitado en estos momentos, como es el sector de la construcción", ha declarado Juan José Zancada, portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid.