El PSOE pide a la Diputación reforzar Bienestar, Medio Ambiente y Apoyo a Municipios

El Grupo Provincial Socialista ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos de 1015 propuestos por la Diputación de Valladolid con el objetivo de reforzar las áreas de Bienestar Social y Medio Ambiente.

El Grupo Provincial Socialista ha presentado este viernes sus enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2015 con las que pretende reforzar sus áreas de Bienestar Social, de Apoyo a Municipios y de Medio Ambiente.

 

A juicio de los socialistas, en estas tres áreas se centran principalmente "las carencias del borrador" que a primeros de este mes presentó el equipo de Gobierno de la Institución Provincial.

 

En concreto, el PSOE ha presentado un total de 24 enmiendas con un coste de 1.484.000 euros que el Grupo Socialista propone recabar con la disminución del gasto en otras partidas presupuestarias, agrupadas en tres bloques.

 

El primero de ellos, correspondiente al área medioambiental y turístico, el PSOE vuelve a proponer, como en años anteriores, que se dote a los presupuestos provinciales de una partida para la construcción de depuradoras y otra para el mantenimiento de las existentes.

 

Otra de las enmiendas del Grupo Socialista va dirigida a la construcción de puntos de acopio para la recogida de residuos de la construcción, ya que el actual sistema de recogida de este tipo de residuos "no ha solucionado el problema de su recogida de manera eficiente", por lo que "es preciso el sellado de las escombreras ilegales existentes y su posterior reforestación".

 

Vinculado al tema forestal, PSOE propone el estudio y posterior puesta en marcha de un proyecto de aprovechamiento de la biomasa de los diferentes municipios de la provincia de Valladolid.

 

Otra propuesta iría encaminada a la promoción de los productos autóctonos agroalimentarios, para lo que implicaría en ello a los centros turísticos de la Institución.

 

BIENESTAR SOCIAL

 

En el área de bienestar social, el PSOE ha defendido la utilización racional de las dependencias del Doctor Villacián para la atención de las personas mayores mediante creación de unidades sociales en colaboración con la Junta de Castilla y León, a la vez que se impulsa una red provincial de apoyo a las personas mayores mediante servicios de promoción de la autonomía personal, para lo que aboga por la creación de centros de atención y respiro familiar en las diferentes comarcas de la provincia.

 

El Grupo ha propuesto que se destine del 0,48 al 0,60 por ciento de los ingresos ordinarios de la Diputación, al aumento en la partida destinada a la cooperación internacional, a la vez que defiende por la recuperación de una partida para financiar proyectos en materia de acción social para asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Otras enmiendas van encaminadas a la mejora en la atención de los niños de la provincia, tanto en su ámbito escolar, con una línea de subvenciones a las asociaciones de padres de los colegios públicos para que puedan crear un fondo de material escolar o libros de texto, así como en su ámbito extraescolar con la subvención del transporte para el deporte escolar, o la ampliación de campamentos y la mejora y adecuación de las instalaciones de Matallana para poder realizar Campus Deportivos, incrementando el número de niños de la provincia que puedan tener acceso a estas actividades.

 

Con las enmiendas del Grupo Socialista en el área de apoyo a los municipios, el PSOE pretende que se cree una partida para financiar los servicios supramunicipales de los ayuntamientos, dando posibilidad a los vecinos de los municipios de la comarca de acceder a esas actividades.

 

Asimismo, el PSOE ha propuesta una serie de enmiendas destinadas a apoyar a los ayuntamientos en la modernización de documentos municipales a través de la administración electrónica, la creación de una partida para la ayuda a los municipios en la adquisición de vehículos para la prestación de servicios públicos y la creación de un programa de apoyo para garantizar la certificación y las inspecciones de servicios municipales.

 

Por último, en materia de cooperación mediante inversiones a los ayuntamientos proponemos la elaboración de un convenio entre la Diputación y ayuntamientos para el arreglo de las travesías de la red viaria provincial y un programa de inversiones nuevo en núcleos de población agregados, para dar respuesta a las necesidades municipales de estos municipios.