El PSOE pedirá en la Diputación que se exija la ejecución de infraestructuras educativas en Arroyo

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación presentará una proposición al próximo Pleno de la Institución provincial para exigir la ejecución de las infraestructuras educativas "necesarias" en el municipio de Arroyo de la Encomienda.

Ante esta situación, el PSOE quiere mostrar su "preocupación e inquietud" por garantizar el derecho en el acceso a la educación en igualdad de condiciones de niños y niñas "que serán el futuro de los pueblos", el Grupo presentará una proposición en el próximo Pleno.

 

En ella se plantea reclamar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que proceda a la contratación urgente y ejecución de la tercera fase del CEIP Elvira Lindo en Arroyo de la Encomienda, en la que se contempla la construcción del comedor, gimnasio y aula polivalente, según recogía el Proyecto original del Centro, para "dar respuesta a las necesidades educativas del municipio en el curso 2013.

 

Asimismo, piden instar a la Junta de Castilla y León a que "valore, estudie y considere" las ofertas de colaboración en la financiación, hechas públicas por parte del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que plantean a través de una delegación expresa, asumir inicialmente la ejecución y el coste de la inversión de las obras, para que posteriormente la Junta en sus Presupuestos y en los plazos que establezcan de mutuo acuerdo reintegre la cantidad adelantada a al Ayuntamiento.

 

Zancada ha subrayado que la educación es "un derecho fundamental convertido en motor de progreso que se debe salvaguardar, para garantizar el objetivo para el que está prevista, el de la accesibilidad en igualdad de condiciones de toda la población al conocimiento y la formación".

 

Sin embargo ha considerado que el Partido Popular en Castilla y León hace "seguidismo de las políticas de recortes del Gobierno de España en materia educativa, convirtiendo la crisis económica en la coartada perfecta para desmantelar el sistema público educativo". Además, ha apuntado que en el medio rural, resulta más cruel, por que se utiliza la escasez de población escolar como criterio para el cierre de aulas.

 

Eso sí, ha matizado que el recorte llega también a municipios mayores, donde la población infantil crece, con lo que se genera necesidad de nuevas infraestructuras que respondan a la demanda real de matrícula escolar. Es el caso del municipio de Arroyo de la Encomienda, con población joven y en crecimiento, "a quienes se les da la espalda desde la Administración Autonómica".

 

En Arroyo de la Encomienda, han relatado los socialistas, el CEIP Elvira Lindo, un centro cuya construcción se planificó en tres fases, "espera desde hace 3 años la ejecución de la tercera, en la que incluía el comedor, el gimnasio y un aula polivalente". En la actualidad estos servicios consumen otros espacios y aulas, lo que "condiciona la vida del colegio".