El PSOE llevará a la Fiscalía "una trama de corrupción" en los contratos menores en el Ayuntamiento

Óscar Puente pide que una Comisión de Investigación desentrañe las responsabilidades políticas de la adjudicación de al menos 2,5 millones de euros en contratos a familiares por parte del jefe de Mantenimiento.

El grupo municipal socialista ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía de Valladolid una supuesta trama de adjudicación de, al menos, 2,5 millones de euros en contratos de obras y servicios por parte del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento a empresas de familiares, según recoge el partido socialista en un comunicado.

 

Este hecho ha provocado que L.A.S.C. ha sido suspendido temporalmente de empleo tras la apertura de un expediente disciplinario. El presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, reclama que una nueva Comisión de Investigación municipal desentrañe a nivel interno “las responsabilidades políticas de esta trama de corrupción y se aclare a quién o quiénes correspondía vigilar a este empleado municipal en el desempeño de sus funciones y cómo es posible que estos hechos se hayan venido produciendo durante años con total impunidad”. .

 

Según la documentación en poder del Grupo Municipal Socialista, y sólo referido a los contratos menores (de menos de 50.000 los de obras y de menos de 18.000 los de servicios, excluido el IVA) de los tres últimos años, -que es lo que hasta ahora se ha facilitado de forma oficial desde Intervención a petición del PSOE-, son hasta el momento más de 2 millones y medio de euros los que parece haberse adjudicado, a través de once empresas propias y de familiares directos, -su hijo y su primo-, el jefe de mantenimiento en un total de 451 contratos, explica Óscar Puente.

 

El Decreto 6301, de tramitación urgente, que firma el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, fechado el pasado 3 de junio, señala que "con motivo de una comprobación de los contratos menores" realizados en 2013 por el Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones, se comprobó que varias de las empresas con las que se habían celebrado estos contratos tenían el mismo número de teléfono.

 

De este modo, se descubre que una de las empresas con las que se ha estado contratando, y que ha facturado más de 73.000 euros el año pasado, Castellano Leonesa de Mantenimiento, está a nombre, precisamente, del responsable del Departamento que contrataba.

 

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

 

Acto seguido, se comprueba que otras 5 empresas, Construcciones Tarifa 2000 S.L., Construcciones Paraíso 2008 S.L., Construcciones y Reformas Bullón S.L., Construcciones y Contratas Pintia SLU y Obras y Reformas Aliva S.L., tienen como administrador al hijo del jefe de Mantenimiento, y han facturado en 2013 casi 100.000 euros, explica el PSOE.

 

Óscar Puente aclara que la “investigación realizada hasta ahora, se circunscribe, sin embargo, sólo al año pasado y únicamente al Área de Seguridad y Movilidad”. “En esos doce meses y sólo en este Área, reconoce el decreto que este entramado empresarial creado y administrado por la misma familia ha facturado en total durante 2013 la nada desdeñable cantidad de 530.000 euros”.

 

De hecho, en el propio documento puede leerse que "por el momento, no se conoce con precisión qué volumen y empresas han podido ser beneficiarias de contratos menores que se hubieran realizado bajo la responsabilidad del citado Jefe del Centro de Mantenimiento en otras áreas".

 

El dirigente socialista entiende que, a pesar de las cantidades astronómicas de las que ya se tiene constancia, dado que los datos recabados hasta ahora son sólo parciales, esta podría ser “solo la punta del iceberg”. 

Noticias relacionadas