Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE lleva a la calle la financiación ilegal del PP salmantino en la campaña de 1999

Contenido del folleto que ha distribuido el PSOE.

El PSOE distribuye en la capital, Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Béjar 50.000 ejemplares de un boletín en el que apunta a Fernández Mañueco, Lanzarote y Fernando Rodríguez como responsables de cobrar dinero de empresas para pagar la campaña de las municipales en 1999.

El PSOE de Salamanca ha iniciado la distribución de un boletín con el que pretende dar a conocer a los salmantinos algo que los socialistas sospechan desde hace tiempo, que es muy previsible que el PP se financiara de manera irregular para la campaña de 1999 y que esta ha podido ser una práctica habitual desde entonces. Y a tenor del número de ejemplares que va a distribuir, unos 50.000, no va a quedar portal en el que no puedan ver a Fernández Mañueco, su antecesor en el cargo de alcalde y a Fernando Rodríguez como protagonistas de este escándalo.

 

El presunto caso de financiación ilegal destapado hace unas semanas por el diario 'El País' centra el contenido de un folleto que el PSOE distribuye desde el pasado viernes y que ya ha empezado a ser objeto de comentario en los barrios de la capital y también en las localidades de Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Béjar, donde también se va a distribuir. El boletín reproduce el primero de los documentos que salieron a la luz el pasado diciembre, concretamente, la página del borrador de presupuesto del PP salmantino para las elecciones de 1999 en el que están apuntadas las aportaciones de varias empresas, algunas en 'b', que iban a sufragar los gastos de la campaña de los populares. Y junto al documento, las caras de Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial en la fecha del documento, el entonces alcalde Julián Lanzarote y el coordinador de campaña y teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

 

El boletín del PSOE ya está en la calle.

 

"Papeles del PP de Salamanca indican que se financió ilegalmente" reza la portada del boletín, que reproduce también en un tabla los nombres de las empresas que, según las anotaciones, hicieron aportaciones para sufragar los gastos de aquella campaña y que quedaron reflejados con la letra de Fernando Rodríguez, autor confeso de las anotaciones. También se informa sobre la relación contractual de estas empresas con las instituciones.

 

El boletín incluye también las medidas que ha tomado el PSOE, entre ellas, la petición de comisiones de investigación y la denuncia que ha presentado en Fiscalía, y que está pendiente de decisión sobre si se admite a trámite. Además, existe una versión diferente para distribuir fuera de la capital en la que se incluye otra de las páginas de los 'papeles' de la financiación ilegal, en concreto, la que reproduce anotaciones con los nombres de Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo.

 

"El objetivo es dar a conocer lo que los ciudadanos no haya podido saber", asegura el secretario de organización del PSOE salmantino, José Luis Mateos, "y facilitar a todo el mundo lo que era previsible, que existe una financiación irregular del PP en Salamanca". Según Mateos, se trata de que "la ciudadanía se de cuenta de quien acude como debe a las elecciones y quienes son los que van 'dopados' de forma irregular". El secretario de organización se ha mostrado satisfecho con la iniciativa porque está teniendo una buena acogida y advierte que "las elecciones no se ganan con dinero a pesar de que parece que este era un argumento que usaba el PP".