Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE León pide que Toral, Vega y Riaño mantengan el primer ciclo de la ESO y oferten hasta cuarto curso

La procuradora y vicesecretaria General del PSOE en Castilla y León, Ángela Marqués, ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que los centros educativos de Toral de los Vados, de Vega de Espinareda y de Riaño, de León, mantengan el primer ciclo de la ESO y amplíen su oferta formativa hasta el cuarto curso para que unos 70 alumnos no tengan que desplazarse a otros centros de la provincia.

 

 


LEÓN, 26 (EUROPA PRESS)



La propuesta del PSOE, avalada por una Proposición No de Ley que ya han registrado, es que se abra un proceso "real" de consenso y de diálogo con las familias afectadas y que no se tome "ninguna decisión" que no esté respaldada por las mismas.

Por ello, los socialistas han pedido que se "explore la posibilidad" de convertir los centros afectados en centros de Educación Obligatoria, es decir, que en vez de eliminar primero y segundo de ESO, se amplíe y se oferte toda la Educación Secundaria Obligatoria, desde el primer al cuarto curso.

"Creemos que esta es una medida responsable y que aportaría beneficios a los escolares, a las familias y a los pueblos", ha defendido Marqués.

Según la procuradora, las políticas que está aplicando la Junta en el ámbito educativo tienen "un fuerte impacto" en el medio rural y, en concreto, esta de eliminar el primer ciclo de la ESO en núcleos rurales tendrá unos "efectos negativos" desde el punto de vista del rendimiento escolar así como desde el punto de vista emocional y familiar ya que provocarán, según ha criticado, "el éxodo rural".