Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE lamenta que el contrato de la ORA haya quedado desierto en Valladolid

BORIS GARCÍA

El grupo Municipal ha solicitado que se resuelva "con urgencia" la situación y se dé "estabilidad" a los 100 trabajadores que tendrán que ser subrogados por la nueva concesionaria.

El Grupo Municipal Socialista en Valladolid ha lamentado que el contrato del Servicios de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) haya quedado desierto, muestra de la "desastrosa planificación" municipal de este servicio, al tiempo que ha reclamado que se resuelva "con urgencia" la situación y se dé "estabilidad" a los 100 trabajadores que tendrán que ser subrogados por la nueva concesionaria.

 

En la reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible celebrada este jueves el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, ha confirmado que el 'Contrato de la Gestión del Servicio Público de Regulación del estacionamiento de vehículos en la vía pública', más conocido como 'Contrato de la ORA', ha quedado desierto, según ha informado el PSOE a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En concreto, la Mesa de Contratación reunida el pasado 8 de enero, presidida por dicho concejal, propuso la exclusión de las cuatro empresas licitadoras que presentaron ofertas a dicho Pliego, según las mismas fuentes.

 

Las empresas presentadas y excluidas del proceso son todas ellas de ámbito nacional, incluida la actual concesionaria Dornier: Estacionamientos y Servicios S.A.U. (EYSA), Valoriza Servicios Medioambientales y Aussa-Iberpark Ute.

 

Según se hace constar en el propio acta de la Mesa de Contratación, recordaron las mismas fuentes, las causas de exclusión de las empresas se deben a que "todas las ofertas presentan variantes, planteando alternativas de elección a la Administración dos de las empresas respecto a la propuesta de modelo y características de los parquímetros y, otras dos, respecto a las distintas propuestas de tecnología y proveedor para la integración de la Tarjeta de Servicios Municipales".

 

Por tanto, "dichas ofertas no cumplen con los Pliegos de Cláusulas Administrativas que rigen la contratación planteando variantes que no están permitidas en los mismos (Cláusula I) y además dentro de un procedimiento abierto en el que está excluida la posibilidad de negociar".

 

En la reunión, el concejal de Movilidad ha informado también de que las cuatro empresas excluidas han presentado alegaciones a dicha exclusión, y que por tanto se ha solicitado un Informe a la Asesoría Jurídica, "el cual está todavía pendiente", tal como reza el comunicado.

 

SIN PREVISIÓN

 

Según el concejal socialista Luis Vélez, tras diez años de contrato con la empresa Dornier, que finalizó en diciembre de 2013 y uno de prórroga, el servicio está sin adjudicar con un aplazamiento de la prórroga 'sine die'.

 

Así, "tras haber tenido una década para prever los requerimientos necesarios para una imprescindible renovación del servicio, resulta insólito que se haya dejado pasar el tiempo sin llevar a cabo los trámites de la licitación", cuyo fin de plazo para la presentación de ofertas, a la que respondieron estas cuatro empresas, se cerró en agosto del año pasado.

 

Estas prórrogas "innecesarias e inestabilidad" del contrato, ha provocado que en los últimos años que Dornier "no esté realizando inversiones más allá del mínimo mantenimiento", ni renovación del mobiliario, como por ejemplo las "obsoletas máquinas expendedoras".

 

Por ello, los socialistas han reclamado al Ayuntamiento que sea "sensible" ante la situación de los 97 empleados y 22 trabajadores sustitutos que actualmente trabajan para Dornier a disposición de este servicio y que tendrán que ser subrogados en la nueva concesionaria.