El PSOE insta a la Junta a "restaurar y señalizar" la tumba megalítica de 'Los Zumacales' en Simancas

Debido al mal estado de conservación ha sido incluida por la Asociación Hispania Nostra en la Lista Roja del Patrimonio en peligro.

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado a la Junta de Castilla y León a "llevar a cabo las labores necesarias para la restauración, acondicionamiento del entorno y señalización informativa de la tumba megalítica de 'Los Zumacales' de Simancas" (Valladolid), que "debido al estado de abandono en el que se encuentra, ha sido incluida por la Asociación Hispania Nostra en la Lista Roja del Patrimonio en peligro".

  

Así lo recoge una proposición no de ley, registrada este lunes para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes. La propuesta, firmada por los procuradores socialistas por Valladolid Javier Izquierdo, Marta Olmedo, José Francisco Martínez y Laura Pelegrina, demanda también a la Junta que resuelva en 2016 el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente desde 1983, ha indicado esta formación política en un comunicado recogido por Europa Press.

  

'Los Zumacales' es una de las cinco zonas arqueológicas de Valladolid pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural. Concretamente, el 21 de Abril de 1983, se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos de fecha 24 de febrero de 1983 por la que se informaba del acuerdo sobre la incoación del expediente para declarar monumento histórico - artístico  el citado sepulcro.

    

Finalmente, el PSOE ha denunciado que "32 años después, la Junta sigue sin resolver el expediente". La procuradora socialista por Valladolid Laura Pelegrina ha advertido de que "el estado de abandono es tal que existe el riesgo de que se produzca una mayor dispersión de las piedras, expolio y vandalismo".