El PSOE incorporará a su Plan de Empleo apoyo a los programas de prácticas en empresas de la UVA

El PSOE ha presentado su borrador a la vicerrectora de Docencia, Rocío Anguita, y al director del Área de Empresa y Empleo de la UVA, Augusto Cobos.

El Grupo Municipal Socialista incorporará al Plan de Empleo, en proceso de elaboración por el propio partido con la colaboración de diversos colectivos, medidas de apoyo para respaldar con fondos locales los programas de prácticas en empresas que la Universidad de Valladolid (UVA) tiene en marcha y que podrían, con la ayuda pública, beneficiar a un millar de alumnos más.

 

El PSOE, que presentó su borrador a la vicerrectora de Docencia, Rocío Anguita, y al director del Área de Empresa y Empleo de la UVA, Augusto Cobos, ha considerado que la colaboración entre ambas instituciones es "aún un terreno por explorar" que podría resultar "profundamente fructífera si el Ayuntamiento primara lo importante en su reparto de recursos".

 

Según un comunicado emitido por los socialistas, estos señalan que la financiación de todas estas iniciativas, recogidas de diversos sectores y colectivos, es "una cuestión de voluntad", puesto que "hay recursos y posibilidades" y en la Universidad "podrían hacerse muchas cosas con los 500.000 euros que se destinan al año a la policía a caballo".

 

Por su parte, la UVA ha explicado que la reciente desaparición del programa de 'Prácticas en Alternancia', subvencionado por la Junta de Castilla y León a través del Ecyl y el Fondo Social Europeo, hace que sea la iniciativa privada, concretamente una entidad bancaria, la que financie las prácticas en empresas para universitarios, con una partida de 200.000 euros que la Institución académica coordina.

 

ACCESO A TODOS LOS PROGRAMAS

 

El reto, según la UVA, es que todos los alumnos tengan acceso a estos programas. De hecho, sólo hay dos universidades en España que tienen incluido en su plan de estudios la asignatura de prácticas, según las mismas fuentes, Valladolid y Las Palmas. En la Universidad vallisoletana es obligatoria en el 70 por ciento de los grados.

 

Puente ha señalado que el modelo a imitar "ha de ser el de otras instituciones", algunas de ellas "muy cercanas", como la Diputación de Palencia, que desde hace años sostiene un programa de prácticas en el ámbito rural.

 

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento ha insistido en su apuesta por enfocar "de forma especial" a los jóvenes y a los mayores de 45 años en el Plan de Empleo municipal, para lo que se establecería un sistema de incentivos que "ayude a dignificar los procesos de contratación", pero "en ningún caso bonificar figuras contractuales rácanas".

 

En su opinión, no puede "seguirse consintiendo el éxodo de universitarios" preparados fuera de la provincia en busca de un primer empleo que "aquí no encuentran", pero "perder el trabajo hoy con mas de 45 años tampoco puede seguir siendo irreversible, ni el Consistorio puede seguir mirando para otro lado limitándose a recordar que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo", ha concluido.