El PSOE fuerza a Gallardón a aclarar mañana en el Congreso si "renuncia de una vez y para siempre" a la reforma

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz en imagen de archivo

Pide a Rajoy que ponga fin a "la pelea en el Gobierno", prime los derechos de las mujeres y mande "a casa" al ministro de Justicia.

El PSOE quiere que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz, Gallardón, aclare este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si "renuncia de una vez por todas y para siempre" a la reforma de la ley del aborto y si ha "comprendido ya que no se debe legislar en contra de la libertad de las mujeres".


Con el objetivo de forzar al titular de Justicia a dejar claro qué decisión va a tomar el Ejecutivo sobre la reforma redactada por su departamento, los socialistas han cambiado una de las preguntas sobre pesca que tenían previsto formular este miércoles a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El cambio de pregunta, que tuvo que justificarse por motivos de actualidad, ha sido avalado por la Mesa del Congreso.

Según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, su formación ha decidido cambiar su pregunta ante la "pelea" que, a su juicio, se está produciendo entre Gallardón y "algunos miembros del Gobierno" a cuenta de este asunto.

En concreto, será la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, emplazará al ministro a explicar si "se ha comprendido ya que no se debe legislar contra la libertad de las mujeres".

Por su parte, Hernando ha insistido en que Gallardón tiene que explicar si "se ha dado cuenta de que se ha estado equivocando durante todo este tiempo y si renuncia de una vez por todas y para siempre a la reforma", o si "van a terminar primando la ideología extrema y el frente más extremo que dentro del PP" que, a su juicio, representa el responsable de Justicia.

"ECHA UN PULSO" A RAJOY CON SUS "AMENAZAS" DE DIMISIÓN

Además, el portavoz socialista ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "ponga orden" dentro de su Gabinete porque es "inaceptable" que, en una situación como la que vive España los ministros "estén como están".

Preguntado si el ministro de Justicia debería dimitir además de renunciar a la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el dirigente socialista ha recalcado que si Rajoy tiene que "elegir" entre mantener a Gallardón como ministro y la libertad de las mujeres, debe optar por lo segundo.

"El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo bien vale la cartera de un ministro. Si Rajoy tiene que enviar al ministro a su casa que lo mande a su casa", ha apuntado Hernando, antes de cargar contra Gallardón por estar "echando un pulso" al resto del Ejecutivo con sus "ultimatums" y "amenazas" de dimisión, en una actitud, desde su punto de vista "irresponsable".

Y DE PASO, QUE CESE TAMBIÉN A WERT

Tras desvincular la eventual retirada de la reforma sobre el aborto del hecho de que el PSOE haya aceptado sentarse a hablar con el Gobierno sobre medidas de regeneración, el portavoz socialista, ha pedido al presidente del Gobierno que si finalmente opta por cesar a Gallardón aproveche también para "mandar a casa" a algún otro miembro de su gabinete como el titular de Educación, José Ignacio Wert.

"Que aproveche para cambiar algunas de las caras que están siendo tan nefastas para los ciudadanos", le ha animado, después de denunciar que Wert ha anunciado una nueva rebaja --del 5 por ciento-- en las becas.