El PSOE exige un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Valladolid al librero Pepe Relieve

Pepe Relieve en su Libreria Relieve Jardines del Poniente Valladolid. MIGUEL SEGURA

El Grupo Municipal Socialista reclama un homenaje al librero Pepe Relieve quien dedicó parte de su vida a los libros y constituyó un lugar de encuentro para los amantes de la literatura durante la dictadura franquista en su librería

El PSOE planteará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura que el Ayuntamiento de Valladolid organice un homenaje al librero Pepe Relieve.

 

José Rodríguez Martín, más conocido como Pepe Relieve, falleció el pasado 10 de marzo, después de dedicar buena parte de su vida al oficio de librero, primero en la Librería Relieve situada en la calle Cánovas del Castillo y posteriormente en el parque del Poniente.

 

Aquella mítica librería, puesta en marcha por los hermanos Domingo y Pepe Relieve, y cuyo 60 aniversario se conmemoró en la edición de 2011 de la Feria del Libro de Valladolid, constituyó un lugar de encuentro para quienes, en plena dictadura franquista, gustaban de la literatura y luchaban por la libertad. Desde la Librería Relieve se realizó una importante labor editorial y en la misma surgió el germen de lo que constituyó el Grupo Simancas.

 

Los últimos años de la labor profesional de Pepe Relieve se desarrollaron en la Plaza del Poniente, en un espacio cedido en 1996 por el Ayuntamiento y que ha sido recientemente derribado. El que fuera decano de los libreros vallisoletanos era también una figura insustituible en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid.

 

El Grupo Municipal Socialista entiende que "sobran razones para que, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, se rinda un merecido recuerdo a Pepe Relieve por su acreditada labor en pro de la cultura de nuestra ciudad". Además, explican que el 23 de abril podría ser la fecha adeacuada para el homenaje, puesto que es cuando se conmemora el Día del Libro y en Valladolid los libreros sacan los libros a la Plaza de España.

 

El PSOE entiende que los libreros y escritores de la ciudad, compañeros de Pepe, deberían tener un papel predominante en el homenaje.

 

Los socialistas reclaman también que el Ayuntamiento coloque una placa conmemorativa en la fachada del inmueble nº 3 de la calle Cánovas del Castillo, en la que habría de recordarse que allí se ubicó un espacio donde los libros, el diálogo y la libertad tuvieron su casa de la mano de los hermanos Domingo y Pepe Relieve.