Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE exige un plazo extraordinario para los afectados por el cese de ayudas en las VPO

Los representantes de la Plataforma de Afectados y el secretario provincial del PSOE Valladolid, Javier Izquierdo. ALBA CAMPO

13.000 personas se han visto afectadas en Castilla y León por no poder renovar los subsidios de préstamo en las Viviendas de Protección Oficial. Los afectados reclaman abrir un plazo extraordinario para compensar los daños.

La Plataforma de Afectados por el cese de ayudas para las hipotecas en viviendas de protección oficial denuncia con el apoyo del PSOE Valladolid, la situación en la que se encuentran muchas familias desde el año 2013. 

 

Tras la construcción de las viviendas de protección oficial (VPO), los contratos de compra reconocían una ayuda concedida por el Estado y la Junta de Castilla y León en el pago de la hipoteca. Según los representantes de la Plataforma de Afectados, es en 2012 cuando comienzan los primeros problemas, “a principios del 2012 denegaron estas ayudas, en un principio reconocidas por 10 años”.

 

Un año más tarde, en junio de 2013, se publicó una ley por la que estas personas dejaban de recibir ayudas por sus planes de vivienda. “Muchas personas no presentaron la solicitud de ayuda para ese año por desinformación”. 

 

“Se trata de medidas de carácter retroactivo a personas que no pueden pagar su casa. Es inconstitucional por lo que hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional”, apunto el representante de los afectados.

 

Javier Izquierdo, el secretario provincial del PSOE en Valladolid, denuncia que 13.000 personas de Castilla y León han perdido el derecho a las ayudas por “una mala praxis comunicativa de la Junta”.

 

El PSOE y la Plataforma de Afectados piden que se reconozca el derecho a las ayudas a las personas que habían obtenido el refuerzo económico en años anteriores. Además de los ya afectados, 5.000 personas más de los barrios vallisoletanos de Pilarica, Esperanza y Pilar de Jalón, se verán también perjudicadas.

Noticias relacionadas