El PSOE exige investigar la financiación ilegal del PP y no descarta acciones judiciales en el Ayuntamiento

El grupo municipal socialista anuncia para el último pleno del año una moción para exigir una comisión de investigación sobre los 'papeles' del PP salmantino. No descarta tomar acciones de cualquier tipo, legales y políticas, ante la previsible negativa del equipo de Gobierno.

El último pleno de 2014 despedirá el año en todo lo alto: con una comisión de investigación sobre la mesa. Así lo ha dispuesto el PSOE, que ha anunciado que solicitará que se abra una comisión especial para que el PP de explicaciones sobre el caso de financiación ilegal destapado esta semana por 'El País' y que afecta directamente al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial en 1999, cuando están fechadas las sospechas, y a Fernando Rodríguez, portavoz y teniente de alcalde, responsable electoral en la campaña de las municipales de 1999 y autor confeso de las famosas anotaciones: apuntes en 'a' y en 'b' con pagos de empresas al PP para financiar su campaña.

 

Así lo ha dado a conocer hoy el PSOE en un acto poco frecuente, en el que el portavoz y candidato socialista a las próximas elecciones, Enrique Cabero, ha mostrado su indignación con la financiación ilegal del PP que, a todas luces, se desprende de los documentos revelados por 'El País'. Acompañado por todos los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca, que firman la moción, Cabero ha recordado que "en el contexto actual, la exigencia ciudadana es mejor", motivo por el cual los socialistas salmantinos consideran que hay que pasar de las declaraciones de intenciones sobre transparencia a los hechos.

 

Hechos que, según Cabero, son graves. "Esos recursos que presuntamente se han utilizado para la financiación ilegal de la campaña son recursos que salen de la ciudadanía y que se podían haber utilizado para otros cometidos", ha asegurado en referencia a los pagos al PP, realizados por empresas a los que se daban contratos, supuestamente, a cambio de aportaciones a la caja del partido.

 

El PSOE ha asegurado que hace tiempo que, por el volumen de actos de la campaña del PP, tenían la intuición de que el PP "empleaba, presuntamente, recursos no declarados posteriormente, cuando hacían públicos los presupuestos de las distintas campañas electorales". "Con los datos referidos a la campaña del año 1999, se ha tenido la certeza de que en esa campaña la intuición se ha confirmado, y se tiene la percepción de que esta forma de actuar se ha podido repetir en campañas del PP en anteriores y posteriores citas electorales", aseguran los socialistas salmantinos.

 

Según el PSOE, todo esto indica que el PP "usó medios no permitidos por la Ley para hacer su campaña electoral en 1999 y competir en clara ventaja con respecto al resto de partidos", una forma de actuar que da idea "del comportamiento y las prácticas de los responsables del PP en las finanzas electorales". Motivo por el cual consideran que "no puede pasar desapercibido sin que se sepa si hubo o no contraprestaciones a quienes donaron", ni puede quedar al margen la responsabilidad de Fernández Mañueco y Rodríguez.