El PSOE exige el mantenimiento de fondos para desarrollo rural y el PP defiende "ajustes básicos y necesarios"

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves una moción ante el Pleno de las Cortes que finalmente ha sido rechazada por el PP a través de la que se exige el mantenimiento de los fondos comprometidos para desarrollo rural, mientras que los 'populares' han defendido la puesta en marcha de políticas "transversales" con "ajustes básicos y necesarios".
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)



El procurador socialista Juan Luis Cepa ha sido el encargado de defender esta iniciativa parlamentaria que tenía como objetivo que se dé cumplimiento al abono los reembolsos que ya han realizado los grupos de Acción Local y que aparecían en el presupuesto de 2012.

De este modo, Cepa ha lamentado el "bajo" cumplimiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería con el medio rural frente a su apuesta por programas como 'Tierra de Sabor' al que se ha destinado el "70 por ciento de lo comprometido". "Tenemos que lamentar que están haciendo con el desarrollo rural lo mismo que el año pasado con las Cámaras Agrarias", ha manifestado.

En concreto, el PSOE ha pedido a la Junta que exija al Gobierno central que "cumpla sus obligaciones" de financiación con el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 para el presente año, así como que mantenga la cantidad destinada para el mismo y la cofinanciación por parte de la Junta.

Cepa ha reclamado además que se mejore la financiación de los grupos de Acción Local, ya que, como ha destacado, en estos momentos deben recurrir con "grandes dificultades" a las entidades financieras para anticipar los pagos a los beneficiarios de las ayudas.

Por último, ha solicitado que se garantice el mantenimiento de un equipo técnico básico para los 44 grupos de acción local para la gestión de sus planes de desarrollo ante las "dificultades económicas" y su "obligación" de mantener hasta el 31 de diciembre de 2015, así como que se abra un periodo de negociación con los profesionales del sector, sus representantes y los grupos parlamentarios para que se cumplan las acciones del programa autonómico específico para la modernización y el desarrollo rural.

Sin embargo, la procuradora 'popular' Cristina Ayala ha insistido en su intervención ante las Cortes que "la realidad" económica se "impone", por lo que la Consejería de Agricultura ha establecido determinados "ajustes" que, a su juicio, son "necesarios y básicos." Así, ha lamentado que los socialistas hablen como única apuesta por lo rural aquellos programas que tienen como "apellido" 'desarrollo rural', cuando, como ha defendido, "casi todas las políticas" de la Junta están enfocadas a este medio de forma "transversal".

No obstante ha confirmado que todos los programas cofinanciados son "prioritarios" para la Junta. "La realidad se impone, nos gustaría hacer el milagro de los panes y los peces pero hay que actuar con rigor y eficiencia", ha señalado, tras lo que ha recordado que en diciembre de 2012 la UE reconoció que Castilla y León se situaba siete puntos sobre la media en la ejecución de estos programas.

"Qué papel le ha tocado hacer", ha exclamado Cepa tras escuchar los argumentos de Ayala, un punto en el que ha recordado que en un debate similar el pasado año se reiteró que se estaban cumpliendo los compromisos y "ahora justifican el recorte".

Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la moción socialista, ya que, como ha señalado, los puntos exigidos por el PSOE son "razonables y urgentes", ya que se trata de dar cumplimiento a compromisos ya adquiridos en materia de financiación.

Valderas ha lamentado que la apuesta ahora sea la autofinanciación de los grupos de acción local, algo "difícil" ante los obstáculos existentes en el acceso al crédito" y ha abogado por mantener el equipo técnico básico en los grupos de acción local. "Pedimos que la Junta no eche a los últimos empleados que tiene, ya sabemos que ha echado a 20.000", ha concluido.