El PSOE emplaza a Pastor a aclarar en el Congreso las "sospechas" de adjudicaciones de contratos a donantes del PP

Antonio Hernando
También volverá a la carga contra Montoro: "¿Cuántos errores más tiene que cometer para que presente su dimisión?", le pregunta




MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE pedirá el próximo miércoles a la titular de Fomento, Ana Pastor, que aclare al Congreso las "sospechas" sobre las adjudicaciones de contratos públicos que el Ministerio hizo a las empresas donantes del PP que aparecen en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

"¿Cómo piensa la ministra de Fomento despejar la sospechas que se hayan podido generar sobre la objetividad en la adjudicación de contratos de ese Ministerio a empresas donantes del PP?", reza la pregunta que el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dirigirá a Pastor en el Pleno de la semana que viene.

Hernando aprovechará su intervención parlamentaria previsiblemente para exigir además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé cuenta con "celeridad" de esas "sospechosas" asignaciones y para aconsejarle que "salga del plasma" y que, "cumpliendo con su obligación parlamentaria de responder a la oposición", se explique en la Cámara Baja si quiere dar credibilidad a su defensa de que España no es un país corrupto.

HERNANDO LE PIDE CELERIDAD

El propio Rajoy dejó claro este jueves que el Gobierno cumplirá con su "obligación" de responder en el Congreso a la batería de preguntas escritas registradas por el propio Hernando esta semana para conocer si el Gobierno de José María Aznar premió con contratos a las empresas que aparecen como donantes en la contabilidad B atribuida a Bárcenas.

Entre sus interrogantes, el diputado socialista se interesa por más de una decena de concursos adjudicados por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente entre 2000 y 2003, años en los que sus titulares eran Francisco Álvarez Cascos y Jaume Matas.

Hernando espera que el Ejecutivo dé respuesta a sus cuestiones "de inmediato" y que, además, el presidente acepte las "múltiples" peticiones de comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el 'caso Bárcenas' y deje claro si el PP se financió de manera presuntamente ilegal a través de la trama de su extesorero.

Y MONTORO ¿CUÁNDO DIMITE?

Durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, el PSOE también tiene previsto formular cuatro preguntas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una de las cuales plantea "cuántos errores más tiene que cometer para que presente su dimisión", una cuestión que le planteará el portavoz socialista del ramo, Pedro Saura.

Tras conocerse que Eurostat corregía las cifras de déficit de España y que el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, pudo haberse acogido también a la amnistía fiscal, Saura ya lanzó una pregunta similar en declaraciones a Europa Press: "¿Qué otra chapuza hace falta para que Rajoy cese a Montoro?".

Los socialistas ya pidieron a finales de febrero en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda, alegando entonces que su proceso de regularización fiscal ha permitido el "blanqueo de capitales" y, en consecuencia, ha podido "amparar la corrupción". Aquella moción fue derrotada por el PP pero el PSOE ha seguido interrogando al ministro Montoro y pidiendo su dimisión.