El PSOE elaborará un Libro Blanco sobre la discriminación y para la inclusión del Pueblo Gitano

Dirigentes socialistas han trasladado sus propuestas en una reunión con diferentes asociaciones gitanas.

 

Los candidatos del PSOE Valladolid Cecilio Vadillo y Emilio  Álvarez Villazán se han reunión  con  la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas y la Fundación del Secretario Gitano con los Candidatos para conocer las demandas de este colectivo.

 

Entre otras, los representantes de estos colectivos desean reducir la desigualdad educativa que afecta a las niñas y niños gitanos, marcando como objetivo reducir a la mitad la tasa actual de abandono escolar temprano (de 63,7% a 32%)

 

Erradicar el chabolismo y la segregación residencial a través de planes de acceso a una vivienda digna que contemplen medidas de acompañamiento social. Además desean Incrementar el porcentaje de población gitana asalariada hasta un 50% y  garantizar el acceso de la juventud gitana a los recursos disponibles para la promoción del Empleo Joven (Garantía Juvenil y otros) y Promover la igualdad y la lucha contra la discriminación, reactivando el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y con la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

 

En la reunión mantenida en la sede, los dirigentes socialistas les han trasladado las propuestas que llevan en el programa electoral y que pretenden dar un impulso al pueblo gitano para coordinar las acciones y colaborar con el resto de administraciones públicas autonómicas y locales.

 

El PSOE además elaborará un Libro Blanco sobre la discriminación y para la inclusión Social del Pueblo Gitano, que establecerá una nueva Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, ampliando sus ejes de intervención actuales (vivienda, salud, empleo y educación) a los ámbitos de la cultura y la lucha contra la romofobia.

 

"Además apoyarán  la creación del Auropean Romani Institute (ERI), el proyecto del Instituto de Cultura Gitana Europeo. En este sentido, se impulsará desde el Gobierno de España la promoción, reconocimiento y apoyo del romanó, como expresión de la lengua y cultura del pueblo gitano, de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por España en este ámbito", según explican en un comunicado.