Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE, el único con un ligero repunte en intención de voto pero a casi diez puntos del PP

Rajoy en la inauguración de la sede de la Gerencia de la Seguridad Social

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calcula al PP un respaldo electoral del 32,5% y una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE, que marca un 23,1%.

La tercera plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que según el CIS suman un apoyo del 19,6%, por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio. También retrocede Ciudadanos, que aparece con una estimación de voto del 12%, un punto por debajo de sus papeletas.

El líder mejor valorado sigue siendo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Entre los líderes nacionales, el último sigue siendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, que sólo obtiene un 3,35.

 

La encuesta, hecha pública este lunes, se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en los 11 primeros días de julio, lo que recoge los primeros contactos de los partidos tras los comicios de junio y la decisión del Comité Federal del PSOE del 9 de julio de no respaldar a Mariano Rajoy. En cambio, todavía Ciudadanos no había abierto la puerta a abstenerse, ni se habían constituido las Cortes, ni el Rey había iniciado las consultas ni propuesto a Rajoy como candidato a la investidura.