Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE denuncia que la Junta consolida la reducción de efectivos para la campaña de incendios

Una cuadrilla de tierra actuando en un incendio.

La portavoz socialista Ana Muñoz asegura que el dispositivo previsto para 2014 tiene 639 trabajadores menos que en 2009 y no recupera las 20 cuadrilla terrestres y los nueve medio aéreos suprimidos entonces.

El PSOE de Castilla y León lamenta que el operativo de lucha contra los incendios forestales presentado este lunes "supone la continuación y consolidación de los recortes llevados a cabo por la Junta de Castilla y León en éste área". Así lo asegura en una nota de prensa Ana Muñoz, portavoz socialista en Cortes en materia de medio ambiente, que subraya que el operativo presentado este año cuenta con 639 trabajadores menos que en el año 2009 y no recupera las 20 cuadrillas terrestres y los ocho medios aéreos que se suprimieron en 2009. “Al contrario, continúa la sangría de recortes en medios, recursos materiales y humanos”, denuncia.

 

Respecto al año pasado, 2013, el comunicado socialsita destaca que el operativo de lucha contra incendios previsto para la campaña 2014 supone 54 agentes forestales, medioambientales y celadores menos que en 2013 y 15 técnicos más, al tiempo que se añaden 55 personas más como trabajadores fijos discontinuos y laborales temporales, “incrementando con ello la precariedad en el empleo del sector, ya muy castigado por la Junta”, asegura en la nota.

 

De igual modo, denuncia que con el despliegue de este año tampoco se recuperará  el número de efectivos por cuadrilla que se redujo el año pasado y que hay 90 trabajadores menos en las cuadrillas de tratamientos silvícolas, fundamentales para extinguir en tierra un incendio, y una cuadrilla helitransportada y cinco helicópteros de la Junta de Castilla menos que en 2013.

 

Asimismo , tras denunciar que en 2014 se cumplirán once años sin que la Junta convoque oposiciones para contratar Agentes Forestales y ha consolidado también el recorte de 32 vehículos menos, entre autobombas y bulldo, la portavoz socialista critica que “en Castilla y León seguimos una ley de incendios y sin cuadrillas propias de investigación de incendios“.