El PSOE denuncia los recortes del Gobierno de un 38% en las ayudas para la adquisición de libros de texto

El diputado socialista Pedro Muñoz asegura que los recortes en educación continuarán en 2014 y "serán las autonomías las que usen las tijeras para recortar 485 millones de euros en gasto, según el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno ha comprometido con Bruselas".

Pedro Muñoz ha lamentado “la doble moral de la que hace gala el Partido Popular que, por un lado, habla de mejoría de la situación del país, y por otra parte, mantiene las políticas de recortes. A punto de terminar el actual curso escolar, conocemos que, el próximo comenzará con más ajustes que afectarán a la economía de las familias”.


Las Comunidades Autónomas son las responsables de ofrecer ayudas a la compra de libros de texto gracias a un convenio que suscriben con el Ministerio de Educación. Este curso, la cantidad destina a este convenio es de 19,85 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 38% con los convenios suscritos en el curso pasado. Así se desprende de una respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.


“El acoso del Partido Popular a la educación pública no tiene visos de terminar. Habrá más recortes en educación a lo largo de 2014 y serán recortes autonómicos. Así de claro lo expresa el Gobierno en el Programa Nacional de Reformas que ha remitido a Bruselas y que marca las directrices económicas para los próximos ejercicios. El documento cifra exactamente en 485 millones de euros el recorte en gasto educativo que las Comunidades Autónomas tendrán que acometer a lo largo de este ejercicio”.


Pedro Muñoz ha denunciado que “los recortes acumulados han supuesto dejar de pagar a los profesores unos 2.300 millones, recortar en material escolar unos 675 y eliminar transferencias sociales por otros 600 aproximadamente, según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda. La previsión del Gobierno es que la educación que en 2012 representaba un gasto del 4,5% del PIB pase a representar en 2017 un 3,9%, lo que supone una caída del 13,6%. De acuerdo con esas tablas, los recortes pueden continuar más allá de 2014”.


El diputado socialista ha exigido, tras conocerse estos datos, que el Gobierno de Castilla y León sea crítico y convalide los recortes efectuados por el ejecutivo de Mariano Rajoy y ha animado a la comunidad educativa a participar mañana en las movilizaciones convocadas para mostrar su rechazo a la Ley Wert.