El PSOE denuncia la mala conexión a internet de las comarcas de La Raya de Portugal

Los socialistas consideran que limita las posibilidades de desarrollo de la zona.

El Partido Socialista preguntará a la Junta por la deficiente conexión a internet de las comarcas de la Raya de Portugal. Y lo hará en el Pleno de las Cortes autonómicas que se celebra este martes 25 de noviembre, mediante una pregunta formulada por el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito.

 

La pregunta parte de una situación a la que la Junta no ha dado ninguna solución a pesar de las continuas quejas que se les ha hecho llegar. Muchos pueblos de La Raya carecen de una adecuada conexión a Internet. Los empresarios de la zona rural de las comarcas zamoranas, como Sayago y Aliste, se han quejado varias veces. También, las comarcas de La Raya salmantina como Vitigudino y el Campo Charro son lugares en los que ‘navegar por la red’ es en muchas ocasiones una misión imposible. Los habitantes de este territorio disponen de herramientas lentas, caras y con servicio deficitario, con prolongados tiempos de desconexión. Y es que en estos territorios son continuas las interrupciones y la velocidad muy escasa, al tiempo que la espera se hace eterna para poder hacer una descarga. “Eso, está limitando las posibilidades de desarrollo de emprendedores que han apostado por el territorio, a través de la puesta en marcha de industrias agroalimentarias o de Turismo Rural, entre otras actividades empresariales”, indica Martín Benito.

 

Las quejas también vienen desde los ayuntamientos. Muchas localidades de estas comarcas no podrán implantar ni la factura electrónica, ni usar la plataforma digital de la Administración General del Estado antes del 15 enero 2015 –fecha en teoría obligatoria.