El PSOE denuncia la incertidumbre de los ganaderos que tramitarán la PAC con una reducción de pastos 

El senador socialista José María Burgos

El senador socialista José María Burgos reclama que las previsiones se corrijan mediante una valoración pormenorizada atendiendo a las particularidades locales y al tipo y manejo de las explotaciones ganaderas existentes en cada zona

José María Burgos ha mostrado su preocupación y cierto rechazo a la nueva aplicación de la Política Agraria Común (PAC) ya que plantea “una drástica reducción de las superficies destinadas a pastos y esto supondría poner a la ganadería de montaña de la provincia al borde de la extinción”.


“La viabilidad de las explotaciones ganaderas como consecuencia de la nueva aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos está en el aire ya que se traducirá en una brutal reducción del número de cabezas de ganado por hectáreas. Los socialistas reclamamos que las previsiones se corrijan mediante una valoración pormenorizada y detallada atendiendo a las particularidades locales y al tipo y manejo de las explotaciones ganaderas existentes en cada zona. En Ávila, el ganado ha sido la herramienta de gestión básica de los montes y que el uso ganadero ha formado unos paisajes no solo productivos, sino además de una alta calidad ambiental”.


José María Burgos pide que se tenga en consideración que “la ganadería es la única actividad económica productiva que se mantiene en algunas zonas de montaña de la provincia de Ávila y genera beneficios a toda la sociedad, limita el riesgo de incendios y fija población, recordaron los socialistas a través de un comunicado. La base de esta actividad ganadera y el patrimonio de estos pueblos son los montes y los recursos pastables que alberga y que nadie desea más su conservación y su correcta gestión que los ganaderos que aquí tienen su actividad y su medio de vida”.


“Este asunto debe afrontarse y resolverse con carácter urgente, ya que se deben incluir las modificaciones pedidas en la solicitud de las ayudas PAC de este año 2015, pues las hectáreas que se soliciten este año van a ser las que se tomen de referencia para los próximos”, ha dicho el senador socialista.