Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE denuncia el "abandono" del Barrio España y pide al equipo de Gobierno actuaciones

Óscar Puente en su visita con el PSOE al barrio España.

El Grupo Municipal Socialista trasladará las reclamaciones y quejas de los vecinos de Barrio España al Pleno municipal de mañana, tras la visita realizada a lo largo de la mañana a este enclave de más de 3.000 habitantes que se encuentra sumido en el más absoluto abandono municipal.

Los concejales socialistas pudieron comprobar cómo, muchas de las zonas necesitadas de mejora que ya visitaron en el mandato pasado, continúan teniendo las mismas carencias y el mismo aspecto de desamparo. Alcorques levantados y parcelas llenas de maleza, parques infantiles antiguos y faltos de mantenimiento, piscina abandonada, instalaciones municipales en mejorables condiciones y un sinfín de actuaciones que llevan años pidiéndose y a las que el Ayuntamiento hace oídos sordos, según un comunicado del grupo municipal socialista.

 

El PSOE planteará nueve medidas a adoptar por el Ayuntamiento en una moción en la que explica que el barrio carece de un Centro Cívico adecuado a sus necesidades, e incluso de un Centro de Personas Mayores, que dé servicio a una población cada vez más envejecida y con otras necesidades, funciones ambas que podría cumplir el C.I.C. Conde Ansúrez, cuya adaptación para estos fines convendría acometer.

 

En el barrio existía un Punto de Préstamo, algo que “los recortes del equipo de gobierno” se llevaron por delante, siendo sustituido por la acción comprometida de la Asociación de Vecinos y de los voluntarios, que han abierto una “Biblioteca libre”.

 

Y si había pocas dotaciones públicas en el barrio, ahora habrá una menos, debido al cierre de la piscina municipal de verano, situada en la Plaza Marqués de Suances, debido "a la pésima gestión del equipo de gobierno que anunció su clausura en primavera de 2012, reconociendo su incapacidad y falta de previsión a la hora de acometer las reformas que necesitaba y que, aún a día de hoy, sigue sin afrontar". Todo indica, por tanto, que el cierre de la piscina no fue temporal, sino definitivo, y que el equipo de Gobierno faltó a la verdad cuando se comprometió a mejorar la instalación, dice el PSOE.

 

Otro de los problemas que sufre la zona, especialmente cuando llegan las épocas de calor, son los malos olores en algunas calles del barrio procedentes del alcantarillado, a causa de la falta de intervención del servicio de saneamiento, que debería revisar y limpiar el sistema al menos una o dos veces al año.

 

Siempre y según el comunicado socialista, es necesario acondicionar algunos de los espacios de juegos infantiles, concretamente, los instalados en las calles Marqués de Suances y Roncal, en muy malas condiciones. "En cuanto al mobiliario urbano del barrio, no es un problema solo de escasez, sino también de deterioro por falta de mantenimiento. Es difícil encontrar una papelera en la zona y preocupantes los  desperfectos de las farolas del Paseo del Cauce, así como el estado de abandono de varios tramos del Paseo a causa de las raíces de los árboles", dicen

 

Hace unos años, la denuncia por parte del Grupo Municipal Socialista del abandono e insalubridad de la parcela situada entre las calles Rioja, Ampurdán y Costa Brava (frente al Centro de Salud) forzó la actuación municipal que, sin embargo, quedó a medias, puesto que sigue siendo necesario un vallado de seguridad en su parte municipal y que se inste a los propietarios de la parte privada a que hagan lo propio.