El PSOE de Viana propone "reubicar" a los vecinos de las viviendas inundadas en otro lugar con una permuta

BORIS GARCÍA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viana de Cega, Orlando Aranzana, cree que saldría más barato demoler estas viviendas, hacer un parque en la zona inundable, que las medidas que anuncia la CHD de una nueva presa. "Será gastar el dinero y no evitaremos la Incertidumbre".

El partido socialista de Viana de Cega ha sugerido la posibilidad de realizar una permuta con los vecinos de la calle Del Río, que sufrieron las inundaciones el pasado año, para demoler esas viviendas y reubicarles en otro lugar seguro de la población. Así lo ha dicho el portavoz del PSOE en la localidad, Orlando Aranzana, durante la visita que ha efectuado la diputada por Valladolid y portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

 

Orlando Aranzana ha reconocido que el muro de contención realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado año tras las graves inundaciones sufridas durante la Semana Santa ha cumplido con su cometido, pero ha reclamado una “solución definitiva”  que “despreocupe a los ciudadanos que viven en la calle Del Río de ese temor que tienen a las inundaciones”.

 

El portavoz socialista dice que ante el gasto económico que conlleva el muro de contención o la presa anunciada para regular el río Cega por la Confederación Hidrográfica del Duero, “saldría más barato hacer una reubicación de las personas que viven estas casas, hacer una permuta, demoler las viviendas y convertir el espacio un pequeño parque y estanque y dejarlo como zona inundable”, ha dicho Aranzana.

 

No obstante, asegura que no se ha tenido “una reunión” con estas quince familias y no sabe el coste que podría tener esta operación. “Es una idea que hay que madurar, ver lo qué puede costar y saber cómo reciben las familias esta propuesta”, dice el portavoz. De todas formas, Aranzana apunta que ha tenido contactos con algunos propietarios que ven con buenos ojos la permuta.

 

Este periódico ha contactado con el Partido Popular, que gobierna en la localidad. Su teniente de alcalde, Jorge Vijuesca, cree que es una “idea peregrina” y “sorprendente” con la que se muestra “totalmente en desacuerdo”. “Se ha demostrado que en esta ocasión con un mayor caudal que en Semana Santa, el dique construido por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero ha conseguido contener la crecida”.

 

“La mayoría de los vecinos se muestran contrarios a esta idea y nosotros no somos nadie para decir a los vecinos que se vayan de sus casas”. Asegura que el agua que ha anegado la zona inundable se ha filtrado por la válvula de la depuradora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, “aunque no hay que lamentar daños ni personales, ni materiales”

 


Noticias relacionadas