El PSOE de Valladolid vincula al Jefe de Mantenimiento 111 nuevos contratos por 4,3 millones de euros

El presidente del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, a la puerta del Palacio de Justicia antes de presentar la primera denuncia por el caso del jefe de Mantenimiento. JUAN POSTIGO

Propondrá en el próximo Pleno la apertura de una Comisión de Investigación.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que ha encontrado en los listados de los contratos adjudicados entre 2007 y 2011 a las empresas vinculadas con el jefe de Mantenimiento del Consistorio y sus familiares un total de 111 nuevos trabajos de obras y servicios por valor de 4,38 millones de euros adjudicados a seis de las sociedades.

 

Según han informado en un comunicado recogido por Europa Press, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, registrará este martes una segunda ampliación de la denuncia presentada el pasado día 17, justo hace una semana, en la Fiscalía de Valladolid, en la que actualizará las cantidades adjudicadas a las 13 empresas vinculadas al ex jefe de Mantenimiento, todas relacionadas directamente con él mismo y sus familiares.

 

El listado de contratos adjudicados entre 2007 y 2011 que el PSOE había reclamado al Ayuntamiento de Valladolid ha "disparado" la cantidad adjudicada a la, denominada por el PSOE, "trama de Mantenimiento" a 10,92 millones de euros y 1.231 contratos.

 

Con los datos de adjudicaciones de contratos de los últimos 14 años, sólo referidos a transacciones de menor cuantía, -falta por conocer lo que se refiere a estos primeros meses de 2014, hasta que la trama fue descubierta y el trabajador municipal apartado de sus funciones, así como lo que ocurrió con el Plan E-, el PSOE concluye que las 13 empresas realizaron obras y prestación de servicios de mantenimiento para todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento que, supuestamente, el propio funcionario decidía.

 

Según los datos de Intervención, la trama comenzó a funcionar desde el mismo momento en que Luis Alberto Samaniego tomó posesión del puesto de jefe de Mantenimiento, en el año 2000, "y no ha cesado de hacerlo cada vez con un mayor número de empresas y paulatinamente con más adjudicaciones y más dinero", al menos hasta que comenzara este año, cuyos datos aún no están en poder del Grupo Municipal Socialista.

 

Desde el primer contrato, registrado el 28 de diciembre de 2000, gracias al cual la empresa Constructora Castellana Industrial S.A. facturó casi 2 millones de pesetas por la reforma de unos baños en una residencia de ancianos, hasta finales de 2013, año en que las empresas "fueron agraciadas" con 176 adjudicaciones, las cantidades, tanto de número de contratos como de dinero facturado, crecieron exponencialmente.

 

No obstante, han apuntado que el "récord" de adjudicaciones llegó en el año 2011, con 208 contratos, pero el año en el que más dinero se embolsó la presunta trama fue 2010, cuando se llegó a facturar 1,8 millones de euros, lo que da idea, a juicio del PSOE, "del extraordinario y exitoso crecimiento del negocio familiar a costa de las arcas públicas".

 

Además de ampliar por segunda vez la denuncia inicial ante la Fiscalía, registrada el martes pasado, en la que sólo daba cuenta de las cifras conocidas hasta el momento, y que ya fue objeto de una ampliación al conocerse nuevos datos, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno de la próxima semana sobre este asunto que espera cuente con el apoyo de los otros dos grupos municipales.

 

En su moción, el PSOE planteará la "urgente necesidad" de crear una Comisión interna de Investigación en la que pueda clarificarse cómo ha sido posible que esto haya sucedido en el Ayuntamiento durante más de una década, quiénes tenían la obligación de controlar estos procedimientos, y quiénes, en su caso, conocían o sospechaban lo que estaba sucediendo y no adoptaron medidas al respecto.

Noticias relacionadas