El PSOE de Valladolid solicita la personación en el caso del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado que la formación ha solicitado la personación en el caso del exjefe de Mantenimiento municipal, Luis Alberto Samaniego, investigado por la adjudicación de contratos municipales de obras y servicios menores a empresas vinculadas con él mismo, su hijo y su primo.

 

En declaraciones a Europa Press, Puente ha explicado que la pasada semana el Grupo Socialista solicitó el poder al Juzgado y que este lunes se ha formalizado la solicitud de personación, si bien ésta debe autorizarse por parte de la instancia judicial.

 

Mientras tanto, Samaniego está citado a declarar este martes, a las 13.00 horas, al como imputado por estar acusado de presuntos delitos contra la Administración pública. Puente ha manifestado la voluntad del Grupo de poder estar presentes ya en la toma de declaración a través de su representante legal en este proceso, la abogada Verónica Calvo.

 

Otras tres personas han sido llamadas también a declarar como imputados por los mismos hechos que están siendo investigados en este proceso de posibles delitos contra la Administración pública, y lo harán el miércoles y el jueves de esta semana, según ha informado el TSJCyL.

 

El Grupo Municipal Socialista formuló una denuncia ante Fiscalía a la que ha ido sumando una relación de unas 1.300 adjudicaciones realizadas entre 2000 y 2014 con 13 empresas relacionadas con el propio jefe de Mantenimiento, su hijo y su primo y cuyo importe asciende a algo más de 11,2 millones de euros.

 

El escrito presentado por el presidente del Grupo Municipal Socialista considera que las adjudicaciones pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

 

A principios del mes de junio, el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, fue suspendido en sus funciones y el Consistorio abrió una investigación que quedó cerrada cuando el afectado comunicó la petición de jubilación voluntaria anticipada, que fue tramitada por el Consistorio unos días después.