Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE de Valladolid reivindica la propuesta de recorte de gastos innecesarios que hizo al presupuesto de 2013

Pedro Herrero y Óscar Puente, durante una comparecencia en la sede del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

El Grupo Socialista asegura que "desde el Ayuntamiento se inflan las cuentas de forma deliberada" sabiendo que "no se va a gastar y luego presumir de ahorro".

El Grupo Municipal Socialista, con cifras de la ejecución presupuestaria de 2013 en la mano, ha reivindicado el "alto grado de cumplimiento" (90%) de la enmienda que presentó para reducir "gastos superfluos" a los presupuestos del año pasado y que la mayoría absoluta del PP rechazó.

 

El PSOE formuló su propuesta de reducción de gasto basándose simplemente en la ejecución presupuestaria de años anteriores y planteó al Pleno el lógico ajuste de 236 partidas de gastos por importe de más de 9 millones de euros, de los que "como estábamos seguros de que iba a suceder", asegura el concejal socialista Pedro Herrero, se ha ejecutado menos de un millón.

 

De las 236 partidas que el PSOE planteó recortar o eliminar se han reducido finalmente 211. Entre ellas Herrero destaca 55 en las que la coincidencia entre la cifra enmendada y la finalmente ejecutada "ha sido milimétrica" y vienen a demostrar, a su juicio, el "escaso rigor" del equipo de gobierno a la hora de confeccionar los presupuestos.

 

El PSOE recuerda que ya denunció el pasado mes de agosto que determinadas partidas de gasto corriente en los últimos años "son infladas de forma deliberada por el equipo de gobierno para luego, sabiendo de antemano que no se van a gastar, poder presumir de ahorro", cosa que están seguros sucederá en breve con los datos de la liquidación. Del mismo modo se muestran convencidos de que en los presupuestos de 2015 el PP volverá a emplear esta misma fórmula.

 

19 AÑOS DE GOBIERNO SIN TENDER LA MANO

 

El PSOE, a través de un comunicado, también recuerda que tendió su mano al equipo de Gobierno para intentar alcanzar puntos de acuerdo para la aprobación de los presupuestos, dada la difícil situación económica y la importancia de "consensuar, especialmente en materia de empleo", señala Herrero. Sin embargo, apunta, "los datos demuestran por qué no quieren sentarse a hablar" y prefieren confeccionar los presupuestos "al estilo Juan Palomo".

 

Al mismo tiempo, el concejal socialista lamenta los reproches que tienen que escuchar por parte del equipo de gobierno cuando desde la oposición se realizan este tipo de enmiendas, que a todas luces, en su opinión, se demuestra que "tienen pleno fundamento".