El PSOE de Valladolid propone subastar la parcela de Zambrana por 15 millones

Defenderá este martes en el Pleno sobre el Presupuesto del año 2015 un total de 17 enmiendas, entre las que se incluye sacar a subasta la parcela de Finca Zambrana por un precio de 15,5 millones de euros.

Los concejales del Grupo Socialista Óscar Puente, Javier Izquierdo y Pedro Herrero han explicado este lunes las enmiendas que presentarán en el Pleno que se celebrará este martes, 16 de diciembre, y que se plantean con la base de que con una reestructuración de los ingresos y los gastos "se pueden hacer muchas cosas más" en materias como los servicios sociales.

 

Además de incrementar el presupuesto municipal en cinco millones de euros -pasaría de 264,3 a 269,3 millones de euros-, los socialistas plantean dos variaciones fundamentales para anular la previsión de la petición del préstamo derivado de la sentencia que obliga a expropiar por un coste total de 20,5 millones de euros la parcela de Finca Zambrana y sacarla a la venta por subasta; y una reducción de 14,7 millones de euros de gastos que el PSOE considera "inflados" o "innecesarios".

 

El PSOE plantea la subasta de la finca Zambrana, de acuerdo a la valoración que establece, a juicio de Óscar Puente, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la finca Zambrana y su entorno para cambiar su uso de dotacional a residencial y permitir, por lo tanto, la construcción de viviendas en el suelo.

 

La Memoria Vinculante de esa modificación computa los ingresos que percibirá el Ayuntamiento como consecuencia de la actividad inmobiliaria, entre los que se encuentra una estimación por venta del 10 por ciento del suelo que le correspondería.

 

En base a esas valoraciones, extraídas de multiplicar los metros cuadrados edificables y el precio por metro cuadrado de cada uno de los usos -un 80% residencial, un 10% comercial y otro 10% para uso terciario y oficinas-, el precio de venta de la finca de Zambrana que el Ayuntamiento se ha visto obligado a expropiar se quedaría, "en el mejor de los casos", en 15,5 millones.

 

Esa valoración indica, en opinión de Puente, la "falta de rigor" del equipo de Gobierno al asegurar que la adquisición obligada de la parcela sería un "chollo" y una "inversión" porque podría venderse por una cantidad superior a los 20,5 millones que debe abonar en el Consistorio en concepto de precio de expropiación, premio de afección, intereses y costas judiciales. De hecho, ha recordado que un perito judicial designado en otra reclamación vigente en el TSJCyL eleva el precio de la misma a 38.

 

Además, el PSOE plantea renunciar a los ingresos procedentes de la tasa de basuras (9,8 millones de euros en el presupuesto de 2015), e incorpora otros 14,2 millones de euros procedentes de un "ajuste de cálculo de ingresos", fundamentalmente en el caso de impuestos, pues consideran que si "se piensa que en 2015" se va a dejar atrás la crisis, lo lógico es pensar que los ingresos por esta materia serán superiores a los de 2014