Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE de Valladolid propone darle una vuelta a la Cúpula del Milenio

Pedro Herrero, Óscar Puente, Ignacio Herrán y Luis Vélez, con la cúpula del milenio a sus espaldas.ALBERTO MINGUEZA

El socialista Óscar Puente pretende convertir la Cúpula en un espacio multiartístico para revitalizar la zona, donde se daría importancia a los artistas locales.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este sábado las propuestas en materia de Cultura y Turismo para la capital, entre las que figura convertir la Cúpula del Mileno en un espacio multicultural para artistas locales.

 

Así, desde la plaza del Mileno, "blanco de críticas durante cuatro años", Puente ha abogado por dotar a la Cúpula del Milenio de algo "distinto" porque, "como contenedor de cualquier tipo", "no" ha funcionado para atraer actividad y población. "Se ha quedado como mero recurso estético carísimo", ha reflexionado.

 

Para evitar esta situación, el PSOE propone convertir la Cúpula en un punto de encuentro para los creadores locales, de todo tipo, sin que ello suponga repercusión a las arcas municipales y así evitar el "millón de euros anual que cuesta su mantenimiento".

 

Para ello, se plantearán formulas de autogestión entre los artistas, o concertadas con Consistorio, para que sean ellos mismos los que organicen los eventos en torno a la Plaza y la "llenen de vida y de actividad", para convertirlo en un "centro cultural".

 

Igualmente, se ha referido a otros "contenedores" de la ciudad, como el Museo Patio Herreriano, que registra "poca actividad" sobre el cual se contempla la posibilidad de que sea una subsede del Museo Reina Sofía de Madrid y así ganar "prestigio y actividad", o el Del Toro, que "no ofrece posibilidades de futuro", por lo que habría que cerrarlo.

 

"Queremos que la Cultura sea un referente para Valladolid", ha continuado Puente en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha anunciado medidas que "faciliten que siga funcionado por sí sola". Así, ha señalado que las actividades musicales, "que no suponían costa alguno para el Ayuntamiento", y que "florecieron" durante unos años contarán con ayudas a los locales que puedan albergar conciertos, para que se adapten a la normativa.

 

Por otra parte, en Turismo, es "fundamental" la coordinación entre capital y provincia, por lo que se trabajará por crear un consejo de la Cultura y uno del Turismo, "que permitan esta labor y que Valladolid pueda competir en esta materia. "Valladolid, ha pasado de ser la segunda capital por visitantes y pernoctaciones al cuarto puesto", ha lamentado.

 

Asimismo recuperar salas como Ambigú, Cine Castilla o el Lope de Vega, medida que no será "fácil" pues requerirá reunirse con la propiedad, en el caso del Teatro Lope de Vega, para evitar que se convierta "en ruina"

 

Finalmente, el programa contempla potenciar "lo que funciona": el Festival de Cine 'Seminci', que tiene "todavía un campo importante por recorrer", o la concentración moteras de Pingüinos, "garantizando" una sede estable para la edición del año 2016, edición que "esta en riesgo por la inactividad del equipo de Gobierno y que no tiene garantizada esa ubicación acorde a la legalidad y a infraestructuras.