El PSOE de Valladolid propondrá en el pleno un Plan de Movilidad “social, participativo y sostenible”

El presidente del PSOE Valladolid, Óscar Puente, y Paco Collino, uno de los partícipes en la elaboración del Plan de Movilidad que presentarán los socialistas en el pleno. BORIS GARCÍA

El Grupo Socialista expondrá este viernes en el Ayuntamiento varias propuestas referidas a la mejora del transporte en bicicleta y cambios de calado en el transporte público, todos ellos “a bajo coste”.

Un Plan Municipal de Movilidad “social, debido al momento complicado que viven muchos ciudadanos”, “participativo, en que hablen todos aquellos que tengan relación con la movilidad sea de manera más o menos directa” y “sostenible, en el que se piense en el peatón, el transporte público y en la bicicleta”. Así será la propuesta que lleve el PSOE de Valladolid este viernes al pleno extraordinario convocado única y exclusivamente para debatir sobre este proyecto.

 

Y es que como ha querido destacar este miércoles el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, Valladolid necesita “una absoluta renovación en este aspecto”. Las razones son varias, cimentadas siempre “en el sentido común y en la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos”, aunque sin duda las más trascendentales se encuentran en el campo de las bicicletas, donde se ampliaría el carril hasta quince kilómetros, y en el transporte público, donde se tomarían varias decisiones de calado respecto a Auvasa. Eso sí, todas ellas “a bajo coste” y “realizadas a lo largo del tiempo, no todas de golpe”.

 

Comenzó Puente tratando precisamente el punto de los buses urbanos. “Una de las grandes premisas pasaría por agilizar los tiempos de espera en las paradas, reduciéndolo a diez minutos como máximo en las horas punta”.

 

Pero se trata solo de una de las propuestas más sólidas, mientras que se llevarían a cabo otras como la sustitución de las flotas de autobuses poco a poco, la mejora de los horarios y, también, un estudio completo que reestructure todas las líneas para cubrir mejor las necesidades de la propia ciudadanía.

 

“Aquí ha habido un claro pasotismo del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Las líneas de Auvasa apenas han cambiado desde 1992, cuando la ciudad es evidente que sí lo ha hecho”, explicó el presidente socialista. Y es que la idea del grupo del puño y la rosa es una renovación casi total, en la que en este campo también entrarían el incremento de la velocidad comercial con propuestas como el pago en las paradas en vez de una vez subido el pasajero al bus, “algo que se hace en muchas ciudades europeas”, o la prioridad semafórica para estos vehículos, de manera que gracias a un dispositivo contarían con más tiempo de luz verde para circular más rápido.

 

Y más ideas para un Plan “más personalizado y más adaptado”. Mayor flexibilidad en los servicios búho y un billete único y con descuentos para personas jóvenes o en paro.

 

USO DE LA BICICLETA

 

El otro gran bloque del Plan de los socialistas pasa por el avance del uso del velocípedo, “del que el Ayuntamiento presume por los actuales ochenta kilómetros del carril, pero del cual no ha hecho cambios en apenas tres años de mandato”. Y es que según Puente, estas vías cuentan con “pésima conectividad” entre ellas.

 

“Somos una ciudad que por meteorología y orografía tenemos las características para ser ciclista, mucho más que otras grandes europeas que ahora son referencia en este sentido”, siguió argumentando el presidente del PSOE. La proposición que presentará el grupo incluye un posible mapa que conectaría varios carriles bici ya existentes y crearía otros nuevos “simplemente pintando en el suelo” las nuevas vías, como por ejemplo en Huerta del Rey y en la avenida Vicente Mortés, lo que uniría este barrio con la zona céntrica.

 

La zona de Moreras, Ribera de Castilla, Paseo del cauce, Tirso de Molina, Santa Clara, Filipinos, Arco de Ladrillo... Serían bastantes las zonas que pasarían a tener este pequeño espacio para los vehículos de dos ruedas, siempre bajo la premisa de la convivencia entre ciclistas, peatones y coches. Aquí también tomarían relevancia las ideas de una corona exterior de aparcamiento en torno al centro, con el objetivo de aparcar fuera del casco histórico para poder llegar andando hasta este, o convertir la Plaza Mayor en absolutamente peatonal, sin el paso de buses o taxis y cambiando los accesos al parking.

 

Para Puente el objetivo está claro. “El concepto de estas propuestas es siempre mejorar la vida en el centro, con intenciones como la de mejorar el comercio y para habilitar más espacio a los peatones”.

 

Ahora, todas estas ideas deberán tomar cuerpo en el pleno de este viernes, algo a lo que deberá dar el visto bueno el Partido Popular. “Son todo ideas que apenas suponen inversión y que mejorarían mucho la actual situación. No hemos hecho una estimación económica y tampoco pedimos que se hiciera todo de golpe, las medidas habría que llevarlas a cabo a lo largo de un mandato”.

 

¿Pero considera el presidente del PSOE Valladolid posible la colaboración del PP? “Nos conformaríamos con que adquieran cierto compromiso para el nuevo Plan de Movilidad, con que vean que hay muchas medidas que tomar”. El viernes habrá