El PSOE de Valladolid presenta un programa “ambicioso” para “ser la lista más votada”

Los socialistas Ana Redondo, Óscar Puente y Tomás Rodríguez Bolaños, en la pesentación del programa electoral. A.MINGUEZA

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, dio a conocer un informe de 313 puntos entre los que destacan la eliminación de la tasa de basuras, el parque agroalimentario, un nuevo plan de empleo o la mejora de la flota de AUVASA.

Ocho años de ideas y proyectos, resumidos en un programa electoral de sesenta páginas y 313 propuestas para “dar un giro radical” al concepto actual de Valladolid. Así, con semejante rotundidad, presentó este miércoles el presidente del PSOE, Óscar Puente, la que será la guia oficial para la legislatura 2015/2019. Una lista cargada de promesas, siempre con la intención de “convertirse en la lista más votada” de Valladolid.

 

Así, en un ambiente distendido y con convocatoria para todo aquel socialista –o no- que quisiera acercarse a la Casa Revilla, Puente comenzó a exponer los puntos más destacados del mencionado programa. Muchas aspiraciones que el del partido del puño y la rosa ya ha venido presentado en plenos municipales y que el Partido Popular, por unas razones u otras, siempre ha ido tumbando.

 

Por partes.”Lo prioritario será dar un repunte al empleo”, explicó ante la atenta mirada de la mayoría de sus concejales y del público asistente. Para ello, la idea pasa por un plan de empleo que ya se intentó impulsar en 2013 y que el PP negó al “no haber financiación” y por “no ser el Ayuntamiento una empresa de contratación”. El proyecto de Puente y su equipo supondría una inversión cercana a los once millones de euros y crearía miles de puestos de trabajo.

 

Pero hay más. Mucho más. Los objetivos de este informe son, entre otros, rejuvenecer la ciudad, ampliar la implicación ciudadana, revitalizar el casco histórico, facilitar el acceso a la vivienda y evitar la despoblación general y juvenil, todo ello salpicado con una dosis de transparencia absoluta. ¿Qué transparencia? De todo tipo. “Hasta el más mínimo contrato público”, puntualizó Puente.

 

Entre las ideas más ambiciosas del partido socialista resaltan también la creación de un parque agroalimentario o la eliminación de la Tasa de Basuras, cosas que han venido anunciando desde hace meses e incluso años desde el PSOE. La ampliación de la red de centros de personas mayores o la de escuelas infantiles, además de la creación de uno para la mujer, tampoco faltan en el extenso escrito.

 

“No puede ser que a día de hoy nos gastemos 300.000 euros en el arreglo de los bordillos del Paseo Zorrilla y luego no tengamos para dar 10.000 a una asociación que nos los pide y los necesita. Con nuestras propuestas se priorizará lo social a los caprichos”, siguió Puente.

 

AUVASA Y SERVICIO DE MOVILIDAD

 

No se quisieron dejar atrás puntos tales como el de la renovación de la flota de AUVASA, una vieja aspiración también lejana en el tiempo. “A día de hoy tenemos una de las flotas de autobuses más antigua de España, con una media de 17 años por vehículo. Las líneas no están adaptadas y eso desemboca en una pérdida de usuarios. Es un círculo vicioso que solo consigue que se implemente la deuda y que cada vez haya más déficit”. De esta manera, habría que adaptar nuevas tarifas para jóvenes o parados con la intención de “promover el uso”, no todo lo contrario.

 

Y la bicicleta, ese otro vehículo al que al socialista le gusta sacar a relucir cuando puede. “Como usuario siempre digo que el carril bici que tenemos en Valladolid no está mal, pero para el ocio. Para ir a trabajar o para moverse con normalidad por el centro no es suficiente”.

 

El soterramiento, que se realizaría de manera “troceada y bien definida”, la cultura, el turismo y el contacto entre políticos y ciudadanos también forman parte del programa de Óscar Puente. El mismo que tendrá que esmerarse en transmitir a la ciudadanía a partir de este viernes, momento en que dará de manera oficial el pistoletazo de salida la campaña electoral.