El PSOE de Valladolid pide “ajustes” en el V Plan Municipal de Igualdad

Los integrantes del PSOE Valladolid, Asunción Barrios y Óscar Puente. JUAN POSTIGO

Desde el Grupo Socialista piden que el Plan, que será aprobado en breves y tendrá vigencia desde 2014 hasta 2017, “sea aprobado en el pleno del Ayuntamiento, no en la Junta”.

El PSOE de Valladolid ha propuesto formalmente al Ayuntamiento ciertas medidas de modificación para el V Plan Municipal de Igualdad que entrará en vigor en las próximas fechas, tales como que este tenga que ser aprobado en el pleno y no en la Junta de Castilla y León o que puntualice en algunos detalles para la mujer como la conciliación de la vida familiar y laboral, además de pedir una revisión del anterior plan para hacer una evaluación y poder mejorar el presente, que tendrá vigor desde 2014 hasta 2017.

 

De esta manera, el presidente del Grupo Socialista Municipal, Óscar Puente, ha comparecido ante los medios con la concejala Asunción Barrios para explicar las propuestas que “ya han trasladado al Grupo de Gobierno”.

 

“En primer lugar, no tiene ningún sentido que haya que aprobarlo en la Junta y no en pleno del Ayuntamiento cuando se trata de un plan municipal”, ha comenzado Puente, para que Barrios apuntillara después que el anterior Plan de Igualdad “sí se aprobó” de esta manera.

 

“Y en segundo lugar, tampoco tiene sentido que no se haya hecho una evaluación por parte del Ayuntamiento del anterior Plan para estudiar la situación y mejorar el que viene. No se puede hacer análisis sin haber evaluación”, ha seguido Puente, antes de explicar que han propuesto algunos cambios, concretamente basados en cuatro puntos.

 

“Queremos que tenga un carácter de transversalidad, que se transmita la idea de igualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Segundo, que se incida en el empleo de las mujeres, que aunque todos sabemos que la situación de hoy día es complicada, la sufren más las mujeres, ya que hay más en paro para ellas. Tercero, relacionado con lo segundo, que haya más conciliación de la vida familiar y laboral. Y cuarto, que haya más prevención de algunas situaciones para aquellas mujeres que sufren explotación sexual o violencia de género”, ha seguido Puente, antes de dejar la palabra a Barrios.

 

“Es importante incidir en el tema del análisis del anterior Plan”, ha arrancado la concejal. “No puede ser que no se haya estudiado la situación, por ejemplo, que sufren las mujeres respecto a los problemas de salud que puedan tener, o de las mujeres con cargos de responsabilidad, por poner dos ejemplos. ¿Qué sentido tiene hacer un Plan de Igualdad si no se sabe cuál es la situación real?”.

 

No son las únicas exigencias socialistas al Ayuntamiento. Se han pedido también el incremento de las plazas en las escuelas infantiles, la realización de campañas divulgativas para las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la creación de un centro municipal de para la igualdad de oportunidades, campañas de sensibilización sobre el reparto equilibrado de responsabilidades familiares o el uso de juguetes de manera no sexista. Una larga lista de la que ya tiene conocimiento el equipo de Gobierno de la ciudad.

 

Otro tema de actualidad que ha propuesto el PSOE de Valladolid es el incremento de los nombres de calles de mujeres, aprovechando que pronto habrá que retirar todas aquellas que hagan referencia al franquismo. “Hoy día es evidente que las mujeres tienen muchas menos calles”, ha asegurado Barrios. Mientras el Plan sigue adelante para ver la luz en breves, los socialistas esperan respuesta.