El PSOE de Valladolid insta a Rajoy a bajar el IVA Cultural

web.iqh.es

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid presentará en el pleno municipal del 1 de septiembre, una moción que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a la rebaja del IVA Cultural.

Según un comunicado del PSOE recogido por Europa Press, el 'IVA cultural' "perjudica desde hace tres años a las actividades y productos culturales", pasando de tributar de un tipo reducido del 8 por ciento a un nuevo tipo general del 21 por ciento, "con el consiguiente trastorno a nivel económico y laboral en el sector", ha señalado el  portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.

 

Tras la Junta de portavoces celebrada este viernes, el PSOE ha recabado el apoyo expreso de las formaciones municipales Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos, si bien espera contar también con el del PP y Sí se Puede para sacar adelante la moción, pues "desde que se incrementó este impuesto han sido innumerables las voces que han reivindicado la rebaja de este impuesto y su restitución, como mínimo, al tipo impositivo reducido".

 

Incluso, los socialistas han recordado que en la convención nacional del Partido Popular celebrada en Valladolid en enero de 2014 el anterior alcalde de la ciudad reclamó públicamente, aunque sin ningún éxito, la reducción del 'IVA cultural'.

 

Herrero mantiene que la decisión de rebajar el 'IVA cultural' no puede bajo ningún concepto supeditarse a los resultados electorales "porque ningún grupo político se va a comprometer a hacer lo contrario" y porque "el precedente del cambio de criterio del actual gobierno en materia tributaria tras las elecciones de 2011 nada puede garantizar que no ocurra lo mismo en 2015".

 

Además, el socialista ha recordado que el actual Gobierno de España ha defendido reiteradamente su decisión con el planteamiento de que se trata de una medida que tuvo que tomar "por necesidad y no por gusto" ante la situación de crisis de las cuentas públicas.

 

Tres años más tarde, este argumento choca con el discurso de la "recuperación económica" que sostiene el propio gobierno, que por otro lado ha insistido en su intención de bajar los impuestos tras las próximas elecciones generales.