Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE de Valladolid denuncia que el Calderón sufra la subida del IVA y el recorte de ayudas de Gobierno y Junta

El teatro Calderón. www.redescena.net

Según los socialistas, las ayudas directas al Teatro Calderón se han visto reducidas en un 83% y 67% desde hace dos años. El Ministerio de Cultura tan solo abonará 35.000 eruos para este año y la Junta de Castilla y León 60.000 euros. 

 

Durante el Patronato de la Fundación del Teatro Calderón, celebrado este jueves, se ha dado a conocer que el Ministerio de Cultura, a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), ha reducido su aportación al Teatro Calderón a 35.000 euros, lo que supone una reducción del 83% en tres años. La aportación en 2011 era de 251.400 euros y esa contribución quedo reducida en 35.000 euros para el ejercicio de 2013. Misma cantidad que se presupuestada para este año.

 

“Es una reducción brutal que se ve agravada con la disminución de la aportación de la Junta de Castilla y León. Un  descenso del 67%, pasando de los 185.000 euros de hace dos años a los 60.000 de ahora”, asegura Óscar Puente, presidente del grupo socialista en Valladolid .

 

“Esto hay que ponerlo en conexión con las decisiones que se están tomando desde el Partido Popular y los Ministerios de Cultura y Hacienda”, señala. Desde el Ministerio de Hacienda se ha incrementado el IVA hasta el 21% en las actividades culturales lo que está provocando un deterioro evidente en la recaudación y el número de espectadores que cada año acuden a los teatros y cines de España.

 

“Ni siquiera el incremento de impuestos sirve para mantener las ayudas directas que se proporcionan a este tipo de actividades. Vemos como se aumentan los impuestos hasta el 21% y se reducen las ayudas directas un  83% y 67% a un espacio central de la cultura vallisoletana como es el Teatro Calderón”, apunta Puente.

 

Esto demuestra el abandono que sufren algunas entidades culturales por parte del Gobierno Popular. La SEMINCI está sufriendo directamente los recortes del Gobierno y la Junta de Castilla y León.

 

Sin embargo, el PSOE de Valladolid asegura que esto es una situación discriminatoria porque hay otras ciudades españolas que siguen manteniendo las ayudas directas, como puede ser la Maestranza de Sevilla o la Asociación de la Ópera en Bilbao.

 

El grupo socialista quiere agradecer el gran esfuerzo que realizan los coordinadores del Teatro Calderón para mantener el número de abonados y de venta de entradas en una situación tan complicada.