Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE de Valladolid critica que el equipo de Gobierno "consolida los recortes sociales"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que el Presupuesto municipal para 2015 "consolida los recortes sociales" porque, según sus cálculos, el programa de Acción Social "sólo incrementa un 2 por ciento" con respecto al de 2014, mientras que la media del presupuesto del Consistorio lo hace en un 9 por ciento.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PSOE han calificado, además, de "lamentable, bochornoso y escandaloso" la "persistente aportación" de 165.000 euros para la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros y de otros 30.000 euros, que son novedad este año, "para rehabilitar una ermita en Aranda de Duero".

 

Así se han expresado tras la segunda parte de las comparecencias del equipo de Gobierno en las que han explicado los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2015, en las áreas de Atención y Participación Ciudadana, Bienestar Social y Familia, y en Cultura, Comercio y Turismo.

 

En opinión de la concejal Rafaela Romero, los presupuestos presentados en el Área de Bienestar Social, Empleo y Familia son "continuistas, consolidan recortes y no aportan soluciones a los problemas sociales que tiene la ciudad".

 

Así, ha expuesto sus estimaciones de que el presupuesto en el Programa de Acción Social "sólo se incrementa un 2 por ciento", en tanto que el Presupuesto propio del Ayuntamiento de Valladolid lo hace en un 9 por ciento.

 

En opinión de la edil socialista, estos datos implican que se mantienen "los recortes en servicios tan importantes como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, y los Talleres preventivos de los distintos Planes. Todo ello, ha subrayado, "se traduce en la pérdida progresiva de la calidad de los Servicios y sitúan en la precariedad laboral a los trabajadores y trabajadoras que los atienden".

 

Por otra parte, ha apoyado el "fortalecimiento" del Programa de Atención a las Familias, que se incrementa en un 8,5%, cerca de la subida general del presupuesto municipal, con un "incremento significativo" en las Ayudas de Emergencia. En todo caso, ha insistido en que cree conveniente "hacerlo conjuntamente con las actuaciones preventivas, el desarrollo comunitario y la formación para el empleo, aéreas de competencia de esta Concejalía y que año tras año van disminuyendo".

 

En opinión de la concejal socialista "la consecuencia de esta orientación de los recursos es que se contribuye a la cronicidad de las situaciones carenciales de las familias". Como muestra de ello han citado la reducción en un 0,4% del presupuesto en el Área de Formación para el Empleo (500.032 euros).

 

Como contrapunto a ello, Romero ha lamentado que el equipo de Gobierno mantiene "contra viento y marea" la aportación de 165.000 euros a través de la subvención a la empresa que gestione a partir del próximo año la plaza de Toros.

 

"Igual de escandaloso" resulta en opinión de los socialistas la aportación anunciada por el equipo de Gobierno municipal de 30.000 euros para la "restauración de la ermita de San Pedro Regalado en el municipio de Aranda de Duero".